La Universidad de Hong Kong derriba el monumento a las víctimas de la masacre de Tiananmen

Guardias de seguridad observan el monumento conocido como el 'Pilar de la Vergüenza' en la Universidad de Hong Kong, el 2 de mayo de 2021. Foto: AFP

El escultor dice que está conmocionado por las acciones para eliminar el "Pilar de la Vergüenza", que algunos vieron como una erosión de la libertad académica.


El organismo rector de la universidad más antigua de Hong Kong retiró una estatua que conmemoraba a las víctimas de la masacre de la Plaza de Tiananmen, derribando uno de los monumentos más destacados del incidente en suelo chino.

El Consejo de la Universidad de Hong Kong dijo en un comunicado el jueves que tomó la decisión basándose en evaluaciones legales y de riesgo. Añadió que ninguna de las partes había obtenido la aprobación de la universidad para exhibir la estatua en el campus.

El “Pilar de la Vergüenza”, una contorsión de 50 cuerpos y rostros desgarrados, estuvo en el campus de la universidad durante más de dos décadas, hasta que fue retirado en la madrugada del jueves. La escultura fue creada por el artista danés Jens Galschiøt para simbolizar a los que murieron durante la represión de China contra los manifestantes estudiantiles en la Plaza de Tiananmen en 1989. Su base está grabada con las palabras: “Los viejos no pueden matar a los jóvenes para siempre”.

La estatua del "Pilar de la Vergüenza", un monumento a los muertos en la represión de Tiananmen en 1989, se exhibe en la Universidad de Hong Kong, el 13 de octubre de 2021. Foto: AP

Galschiøt, quien en los últimos meses ha dicho que la estatua es de su propiedad personal y ha hecho solicitudes a la universidad para recuperar la escultura, dijo que estaba consternado por las acciones de la universidad.

La remoción se produce en medio de una represión de las libertades cívicas más de un año después de la imposición de una amplia ley de seguridad nacional, que también ha enfriado el panorama académico local. Las conmemoraciones de la represión del 4 de junio en Tiananmen se están extinguiendo gradualmente en Hong Kong.

Una vigilia anual en la ciudad organizada durante 30 años ha sido prohibida -citando motivos de salud pública- durante los últimos dos años, mientras que agentes de policía allanaron un museo en septiembre mostrando artefactos de la masacre, confiscando exhibiciones y cerrando el espacio.

La universidad dijo que la estatua fue almacenada. Los guardias de seguridad fueron vistos colocando barricadas alrededor de la estatua de casi ocho metros de altura el miércoles por la noche. Horas más tarde, se vio a trabajadores con cascos moviendo la estatua, envuelta en láminas de plástico, a un contenedor de envío la madrugada del jueves.

La estatua del "Pilar de la Vergüenza", un monumento a los muertos en la represión de Tiananmen en 1989, se retira de la Universidad de Hong Kong, el 23 de diciembre de 2021. Foto: AP

“La estatua siempre ha sido un barómetro de cuán libre era la universidad”, dijo Julia Bowes, profesora de historia de Estados Unidos en la Universidad de Melbourne, que enseñó en HKU de 2018 a 2021. “Fue un recordatorio diario de que Hong Kong era un lugar académicamente diferente al continente”.

Bowes, quien dejó la universidad cuando la situación política cambió en la ciudad, dijo que la estatua también era un símbolo para los estudiantes de que estar en Hong Kong significaba que se les negaban las libertades políticas a los del continente. Su eliminación sería un borrado de la historia y cambiaría el estatus de la universidad como un lugar de libre investigación académica, dijo.

Otros tres profesores universitarios y conferencistas señalaron al Journal que la remoción de la estatua sirvió como un claro recordatorio de cuánto ha cambiado el entorno de enseñanza y aprendizaje en el campus.

La universidad se negó a comentar de inmediato más allá de su declaración del jueves.

Un hombre intenta asomarse al lugar donde se encontraba la estatua el "Pilar de la Vergüenza", del escultor danés Jens Galschiot, después de ser removida en la Universidad de Hong Kong, el 23 de diciembre de 2021. Foto: Reuters

La estatua siguió un camino sinuoso hasta su lugar en la universidad. En 1997, aproximadamente un mes antes de la devolución de Hong Kong de Gran Bretaña a China, apareció como pieza central en la vigilia con velas de Hong Kong por los que murieron en la protesta de Tiananmen. Posteriormente, los activistas desafiaron a los guardias de seguridad del campus para que transportaran la estatua a la universidad. Allí permaneció, horizontalmente, hasta que una votación del sindicato de estudiantes en 1998 dio como resultado que el monumento se erigiera en una plaza prominente de la universidad.

Cuando la construcción perturbó ese lugar en 2010, los funcionarios del campus trabajaron con activistas para trasladar la estatua a otra parte de la plaza, donde había estado desde entonces, dijo en octubre Richard Tsoi, quien encabezó en ese momento las negociaciones en nombre de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Democráticos Patrióticos.

En septiembre, la alianza decidió disolverse, y los líderes enfrentaron nuevos cargos en virtud de la legislación de seguridad nacional por no aceptar entregar información de la organización a la policía. Varios de los líderes de la alianza fueron encarcelados durante meses por su papel en una vigilia prohibida en 2020, incluido Tsoi.

Grupos de activistas prodemocracia se manifiestan fuera de un tribunal en Hong Kong, el 15 de septiembre de 2020. Foto: AP

En octubre, la universidad escribió a la Alianza para solicitarle que retirara la exhibición del campus. La solicitud se produjo varios meses después de que dijera que ya no reconocería a su sindicato estudiantil después de que el grupo expresó su simpatía por un agresor que atacó a un oficial de policía antes de apuñalarse en el corazón el 1 de julio.

Tsoi envió una carta al rector de la universidad instando a la escuela a mantener la estatua en el lugar. Dijo que la propiedad no estaba clara, ya que nunca hubo un acuerdo oficial entre ninguna de las partes.

Galschiøt, el escultor, ha dicho que técnicamente todavía le pertenecía, ya que nunca había habido un acuerdo oficial de venta u obsequio. Dado lo conocida que es la pieza en todo el mundo, Galschiøt dijo en octubre que era difícil poner un valor exacto a la estatua, aunque estimó que tiene un valor de 1,2 millones de euros, equivalente a 1,36 millones de dólares.

“Esta escultura de Hong Kong, en particular, tiene una historia muy sensacional que se perderá si hago una nueva escultura, por lo que la hace invaluable”, dijo Galschiøt.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.