Las cinco mujeres más influyentes del planeta

merkel

En varios rankings se repiten los mismos nombres: Angela Merkel, Theresa May, Christine Lagarde, Oprah Winfrey y, ahora último, Meghan Markle.


Cada año, la revista Forbes, Time, Vogue, entre otras publicaciones especializadas, renuevan su lista de las mujeres más influyentes del planeta. Así, enumeran a las líderes que han logrado construir un camino que las llevó a lo más alto gracias a las carreras que desarrollaron y que hoy las tienen en cargos clave, con alta incidencia global.

1 Angela Merkel

A sus 64 años, Merkel es la mujer más influyente, según Forbes, categoría que ha mantenido por años. La canciller alemana llegó al poder en 2005, convirtiéndose en la primera mujer en asumir ese cargo en Alemania. Sin embargo, Merkel hoy atraviesa una compleja situación política. En 2017 ganó unas reñidas elecciones para un cuarto mandato, pero estuvo cinco meses sin poder formar gobierno. Aquello la dejó muy debilitada en su rol de líder de la Unión Europea, sobre todo en materia de inmigración, donde no cuenta con los apoyos, ni siquiera en su gobierno, puesto que consideran sus políticas migratorias como demasiado permisivas.

2 Theresa May

La primera ministra de Reino Unido recorrió una larga carrera en la política británica antes de llegar al cargo que ahora la tiene en el ojo del huracán, debido a que ha sido la gran articuladora del Brexit. May asumió dos ministerios antes de ganar las elecciones de 2017 para reemplazar al expremier David Cameron. Cuando asumió se mostró firme respecto del Brexit, sosteniendo que “no debe haber ningún intento de permanecer dentro de la UE”. Sin embargo, hoy el panorama se ha vuelto complejo. El exministro para asuntos del Brexit, David Davis, dimitió hace unas semanas. A Davis le siguieron el número dos de ese departamento, y el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson. Todo esto debilitó políticamente a May, quien ha sido tildada de no ser lo suficientemente dura con su plan de Brexit y ha tenido que defenderlo en reiteradas ocasiones tras los cuestionamientos del Parlamento británico. De todos modos, es una de las principales líderes del mundo.

3 Christine Lagarde

Fue la primera mujer en dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo que asumió en 2011. Esta abogada y política francesa ha hecho un largo recorrido en el área económica. Fue ministra de Comercio en Francia y luego de Agricultura y Pesca, y posteriormente ministra de Finanzas. Por su labor en este último cargo, The Financial Times la nombró como una de las mejores ministras de Finanzas de la eurozona.

4 Oprah Winfrey

Su carrera televisiva en EE.UU. la ha posicionado varias veces como una de las mujeres más influyentes del mundo. Pero Winfrey ha sabido desarrollar otras habilidades: es actriz, editora y productora. Su popularidad la ha llevado a convertirse en una referente social. Este año, en la ceremonia de los Globos de Oro, protagonizó un discurso a favor del #MeToo, que terminó con una ovación. Aquello la volvió a alzar como una posible candidata presidencial en Estados Unidos, aunque Winfrey lo descartó.

5 Meghan Markle

Como la duquesa de Sussex es conocida hoy Meghan Markle tras contraer matrimonio con el príncipe Harry, en mayo de este año. Mar-kle consolidó su carrera como actriz en Estados Unidos antes de conocer a Harry. Como parte de la familia real ha destacado por su buena relación con la Reina Isabel II y por convertirse en la figura liberal dentro de la realeza con su discurso abiertamente feminista.

Seguir leyendo