Para entender: La crisis política que mantiene a Ecuador paralizado y sus protagonistas

Protestas en Ecuador
Foto: EFE

Este martes se espera una gran huelga nacional con el apoyo de gremios del transporte, comunidades indígenas y estudiantes para manifestar el descontento con el fin del subsidio al precio de los combustibles. Un beneficio que regía hace más de 40 años en el país.


Hace una semana, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó en cadena nacional un paquete de medidas económicas y futuras reformas que dieron inicio a una serie de manifestaciones ciudadanas que continúan hasta hoy.

¿Sus protagonistas? Mayoritariamente el gremio de los transportistas, quienes respondieron cortando carreteras y bloqueando las principales avenidas de una veintena de provincias.

Esto provocó que el mandatario decidiera decretar estado de excepción en el país, aumentando el número de agentes de seguridad para controlar los desórdenes. Pese a esto, las manifestaciones no cesaron y continuaron los enfrentamientos entre la policía y los ciudadanos.

Además, aumentó la cantidad de detenidos y heridos. En una de las protestas, incluso, una persona falleció.

Aunque el viernes los transportistas anunciaron el fin del paro -despejando las calles y volviendo a tomar pasajeros-, de acuerdo al diario El Comercio de Ecuador en las calles de Quito todavía no circulan taxis. Muchas instituciones educacionales, por su parte, han decidido suspender las clases por precaución y solidaridad a los movimientos sociales.

Otro factor complica a Moreno: varias comunidades indígenas se sumaron al descontento ciudadano y durante el fin de semana bloquearon las principales rutas de transportes de al menos seis provincias, y amenazan con avanzar hasta la capital ecuatoriana.

El jefe Estado hizo un llamado al diálogo durante el fin de semana, pero los pueblos originarios rechazaron conversar con el Ejecutivo.

El día de ayer, y amparado por el estado de excepción y el incremento de los enfrentamientos, Moreno decidió trasladar la sede de gobierno a Guayaquil tras acusar un intento de golpe de Estado, organizado presuntamente por el ex mandatario de ese país Rafael Correa y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Indígenas del sur andino arribaron a pie a Quito para protestar por el aumento de tarifas de combustibles en hasta 123%. A su ingreso a la ciudad, los manifestantes atacaron y quemaron un tanque del Ejército.

"Estaremos llegando más de 20 mil indígenas", anunció Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Por otro lado, el ministerio de Educación decidió suspender las clases de hoy martes a nivel nacional, aunque según los reportes, las escuelas están vacías desde el pasado jueves.

[caption id="attachment_851358" align="alignnone" width="640"]

Jaime Vargas, presidente de Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador. Foto: EFE[/caption]

¿Cuáles son las medidas económicas que iniciaron las movilizaciones?

Moreno dio a conocer seis medidas económicas y 13 propuestas de reformas laborales. La más polémica fue el término del subsidio al precio de los combustibles. Un beneficio que regía hace más de 40 años en el país y que, de acuerdo a Moreno, "ha beneficiado durante décadas principalmente quienes no lo necesitan o a los que viven del contrabando".

En relación a las reformas laborales, también se esperan modificaciones relacionados con los empleados públicos, como la reducción de sus vacaciones y nuevas modalidades de contratos para los reemplazos.

Las propuestas de Moreno además incluían reducción de impuestos en materias primas, insumos, el establecimiento de un impuesto único para el banano y cambios en el sistema de pensiones.

Según indicó el ministro de Economía de ese país, Richard Martínez, la iniciativa del Palacio de Carondelet responde a un acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a un préstamo que deben devolver durante los próximos tres años.

Por su parte, el FMI reconoció y aplaudió la propuesta del gobierno ecuatoriano. A través de un comunicado, el organismo indicó que,"tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana". 

[caption id="attachment_846303" align="alignnone" width="640"]

Foto: EFE[/caption]

Huelga nacional

Este lunes, los medios locales mostraron imágenes de la sede del Ejecutivo custodiado por uniformados armados. Esto ante el rechazo de las organizaciones de pueblos originarios a terminar con su denominado "estado de excepción propio".

La medida fue anunciada por la Conaie, e implica no permitir a las fuerzas de seguridad el ingreso a lo que denominan sus territorios ancestrales.

Durante el fin de semana, las comunidades indígenas han cerrado carreteras con piedras, palos y neumáticos con el fin de evitar el paso de la policía y los militares.

Además, anunciaron que continuarán avanzando hasta la capital para reunirse con otros sindicatos y colectivos en una gran huelga nacional este martes.

Tras el llamado a conversar con los manifestantes hecho por Moreno, el presidente de Conaie, descartó que busquen establecer oportunidades de diálogo con el Ejecutivo.

"Hemos cerrado totalmente el diálogo con el gobierno, no hay diálogo hasta llegar a la ciudad de Quito", aseguró a agencia EFE.

De acuerdo a Vargas, el compromiso que tienen es con "el pueblo", por lo que sentarse con el gobierno es "negociar a espaldas del pueblo" y no está entre sus opciones.

El dirigente ya protagonizó hace dos décadas otras masivas manifestaciones, que terminaron con la salida del entonces presidente Jamil Mahuad en enero de 2000.

[caption id="attachment_851359" align="alignnone" width="640"]

Foto: EFE[/caption]

Las propuestas de Lenín Moreno

Medidas económicas:

  1. Fin del subsidio a los combustibles. Se libera el precio del diésel, gasolina y el llamado ecopaís.
  2. Aplicación de bonos de US$15 dólares mensuales para unas 300 mil familias.
  3. Eliminación de aranceles para maquinarias y materias primas en la industria agrícola e industrial.
  4. Eliminación de aranceles a importación de artículos tecnológicos como smartphones, computadores y tabletas.
  5. Los trabajadores del sector público que tengan contratos temporales tendrán un 20% menos de sueldo al momento de renovar su acuerdo de trabajo.
  6. A contar de noviembre estarán disponibles mil millones de dólares en concepto de créditos hipotecarios, con una tasa de interés de 4,99 dólares.

Reformas laborales y económicas:

  • Contribución por tres años a empresas que perciben ingresos superiores a USD 10 millones al año.
  • Impuesto a la Renta único para el banano.
  • Devolución automática de tributos al comercio exterior.
  • Eliminación del anticipo del impuesto a la renta.
  • Reducción a la mitad del impuesto a la salida de divisas para materias primas, insumos para bienes de capital.
  • Reducción del impuesto a los vehículos de menos de USD 32 mil para uso productivo.
  • Reducción de vacaciones para empleados públicos de 30 a 15 días al año, excepto fuerza pública y servicios sociales.
  • Trabajadores de empresas públicas aportarán cada mes con un día su salario.
  • Reformas laborales regirán para nuevos contratos, los anteriores siguen intactos.
  • Nuevas modalidades de contratos laborales para quienes inician un emprendimiento.
  • Nueva modalidad de contrato de reemplazo en caso de licencia de maternidad y paternidad y enfermedades catastróficas.
  • Facilidades para teletrabajo.
  • Nueva forma de jubilación patronal: empleadores incrementan aporte mensual en 2% para nuevos trabajadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.