Leopoldo López y su hora cero: Los detalles de su liberación

Foto: AFP

El líder de la oposición venezolana, que se encontraba bajo arresto domiciliario y con un grillete electrónico, apareció en la mañana en las calles de Caracas en compañía de Juan Guaidó. Luego, apareció en distintos puntos de Caracas para arengar a sus seguidores y finalmente se refugió en la residencia del embajador de Chile en la capital venezolana.




A las 05:30 un video subido en su cuenta de Twitter sorprendió a sus partidarios y detractores: Leopoldo López, preso desde 2014 y con arresto domiciliario a partir de 2017, apareció en una imagen secundando a Juan Guaidó, en pleno Caracas. En un mensaje dirigido a civiles y militares en Venezuela, ambos llamaron a un levantamiento contra el régimen de Maduro. ¿Pero cómo López logró burlar la seguridad de su arresto?

"¿Cómo fue liberado?, ¿Cómo fue liberado?", le preguntaron los periodistas al propio López temprano en la mañana, en las cercanías de la base área de La Carlota. El dirigente opositor se remitió a decir que fue "liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó". Esto, en base a que Guaidó emitió una serie de "indultos" contra presos políticos, medida sólo reconocida por la oposición. "Hemos decretado amnistía y liberación de los presos políticos y militares en estos momentos así que inició un proceso de liberación de los presos políticos y civiles militares es importante la injusticia que se ha cometido con ellos la presencia de Leopoldo López y en los próximos minutos la liberación de los presos políticos", explicó Guaidó.

"Mis custodios se vinieron conmigo", dijo López horas más tarde al explicar su escape. El líder de Voluntad Popular, que cumplía una pena de 13 años y nueve meses de prisión por los hechos de violencia desatados tras unas protestas opositoras en Venezuela en 2014, cumplía su arresto en su domicilio particular en el sector de Chacao, en el este de Caracas, fuertemente vigilado por agentes del servicio de inteligencia del régimen, el SEBIN. López habría salido en la misma madrugada después de que el propio SEBIN hiciera vista gorda del abandono de su residencia. Incluso en Caracas circulaba la versión de que el propio director de este organismo, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, habría "autorizado" su "liberación".

[caption id="attachment_637311" align="alignnone" width="600"]

Leopoldo López y Juan Guaidó en Caracas.

FOTO: AFP[/caption]

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello, dio otra versión. En una entrevista telefónica con Venezolana de Televisión afirmó que "un sector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional que está implicado" aprovechó el cambio de la guardia de los funcionarios que custodiaban a López en su vivienda para movilizarlo.

En octubre de 2018, Lilian Tintori, esposa de Guaidó, se quejó de que "además de estar custodiado por el SEBIN, de tomarle cuatro fotos diarias, de tener un grillete electrónico", agentes venezolanos ingresaron a grabar un video. Tras el escape del dirigente opositor Antonio Ledezma, en noviembre de 2017 y que también cumplía arresto domiciliario, el gobierno había extremado las medidas contra López, por lo que los detalles de su escape provocaban gran confusión en Caracas.

"Tiene un grillete que indica a su carcelero si sale del radio de su vivienda", reconoció en su momento el padre del líder opositor, Leopoldo López Gil, en una entrevista con el diario español ABC. Además, dijo que tenía restringidas las visitas y que incluso no había podido recibir a sus abogados.

Tras abandonar su arresto domiciliario, López se dirigió a sus compatriotas y acompañó a Guaidó en su recorrido por Caracas. Horas más tarde volvió a sorprender, cuando ingresó en la residencia del embajador de Chile en Caracas. Previamente, su esposa Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes, según dio a conocer el canciller Roberto Ampuero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.