Líderes latinoamericanos de izquierda condenan la sentencia contra Cristina Fernández y expresan su apoyo

La manifestaciones de apoyo a Cristina K siguen en Argentina, sumándose varios líderes de Latinoamérica. Foto: AP

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su “más amplia solidaridad” con la vicepresidenta argentina. El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó “todo” su “apoyo y solidaridad” a Fernández Kirchner “frente al acoso judicial y mediático en su contra”.


Varios líderes políticos latinoamericanos han expresado su apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, al tiempo que han condenado la sentencia de un tribunal argentino la condenase este martes a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un presunto delito de corrupción en el “caso Vialidad”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su “más amplia solidaridad” con la vicepresidenta argentina. “No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”, indicó.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó su rechazo “a los procesos judiciales políticamente motivados”, reafirmando “todo” su “apoyo y solidaridad” a Fernández Kirchner “frente al acoso judicial y mediático en su contra”. A este mensaje, Díaz-Canel ha añadido dos mensajes: “Cuba te abraza” y “Todos con Cristina”.

La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, se ha sumado a la solidaridad y apoyo enviado a la vicepresidenta argentina, “quien enfrenta ahora el ataque del ‘lawfare’ después de sobrevivir a un atentado fallido en su contra”.

“La verdad prevalecerá y la voluntad del pueblo argentino te respalda”, agregó la presidenta hondureña antes de expresar “fuerza a Cristina”.

En la misma línea se ha mostrado el presidente de Bolivia, Luis Arce, que indicó que “se busca proscribir de la vida política con una sentencia injusta” a Fernández de Kirchner.

“Estamos seguros de que la verdad se impondrá ante todo atentado contra la dignidad de los pueblos y la democracia en nuestra patria grande”, agregó Arce.

El expresidente boliviano Evo Morales también ha condenado la sentencia y ha trasladado su apoyo a la política argentina. “Nuestro repudio y condena más vehemente contra el golpe judicial y amañado que intenta truncar los derechos políticos de nuestra hermana Cristina Kirchner”, indicó a través de Twitter.

“Después de fallar en su intento de asesinarla, hoy tratan de eliminarla políticamente. Fuerza hermana Cristina. ¡La lucha sigue!”, añadió Morales.

Desde Brasil se ha manifestado la presidenta del Partido de los Trabajadores de Luiz Inácio Lula da Silva, Gleisi Hoffman, que ha indicado que Cristina es “víctima de persecución y politización del Poder Judicial”. “El PT está a su lado, fuerza, la verdad vencerá”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.