“Lo peor está por venir”: Nueva York registra más de la mitad de los casos de coronavirus en Estados Unidos

El estado representa la zona cero de los brotes en el país. En las últimas horas, las autoridades confirmaron un aumento del 38% casos positivos y la cifra se eleva a un total de 20.875 pacientes. Además, advierten que el 80% de los residentes podrían contagiarse.


“Esto podría continuar durante varios meses. Nadie puede decir si serán cuatro meses, seis meses, ocho meses, nueve meses. Todos tenemos que enfrentar ahora que esta es una nueva realidad y que esto no va a cambiar”. Así, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, intentó dar un golpe de realidad a la ciudadanía ante el drástico avance del coronavirus en el estado que, en 24 horas tuvo un aumento de un 38%, dejando un total de 20.875 casos positivos, mientras que a nivel nacional, Estados Unidos alcanza los 40.841. La concentración de pacientes en esta zona alertó a las autoridades a disminuir al mínimo la densidad de personas en las calles.

El Metro de Nueva York luce vacío. FOTO: AFP

Desde anoche, Nueva York está bajo cuarentena obligatoria. Solo supermercados, farmacias y centros médicos permanecían con las luces encendidas. El tráfico en las principales avenidas se ha transformado en calles vacías ante el llamado de permanecer en sus hogares, que se ha intensificado a medida que aumentan los contagios.

A pesar de las alertas a la población, solo en la ciudad de Nueva York hay 12.339 infectados confirmados. Anoche, Cuomo culpó directamente a los neoyorquinos, a los que llamó “insensibles” y “arrogantes”, debido al aumento de contagios en el estado, ya que a pesar de las medidas sanitarias impuestas, los habitantes seguían reuniéndose en parques o casas sin respetar la distancia social.

Las últimas cifras reveladas hoy sostienen que las zonas más afectadas de la ciudad de Nueva York son Queens con 3.621 contagios, 3.494 en Brooklyn, 2.572 en Manhattan, 1.629 en el Bronx y 817 en Staten Island.

Ante este escenario, el gobernador estimó que el 80% de los más de 19,4 millones de residentes del estado podrían contraer coronavirus en los próximos meses y que muchos probablemente “decenas de miles” ya sean positivos a Covid-19, pero no lo sepan.

Más exámenes, más casos positivos

Las cifras revelan que en Estados Unidos han fallecido 483 personas. Del total, 157 víctimas fatales son del estado de Nueva York. Los expertos sostienen que esta zona se transformó en una de las más afectadas porque es uno de los lugares donde más se han realizado test de coronavirus.

A nivel estatal, más de 78 mil personas se han realizado el examen de Covid-19, lo que corresponde a un cuarto (25%) de los que se han hecho en el país. El gobernador Cuomo afirmó que cada día aumentan la capacidad para realizar mayores pruebas: pasaron de testear a mil personas en un día (hace 10 días) a 16 mil testeados por día actualmente.

“Ahora estamos en la ciudad de Nueva York, el epicentro de esta crisis en EE.UU. Lo peor está por venir. Abril va a ser mucho peor que marzo. Y me temo que mayo podría ser peor que abril”.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York

De los casos positivos de coronavirus, el 13% ha sido hospitalizado y de éstos un 24% necesita una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Para hacer frente a la emergencia sanitaria que comienza a dejar las primeras huellas en el sistema de salud, el estado ordenó aumentar la capacidad de los hospitales en un 50% para estar preparados ante el peak, que vendría en las próximas semanas. Una de las mayores necesidades para tratar la pandemia son los respiradores mecánicos que escasean en la costa este.

Según The New York Times, Nueva York representa cerca del 6% de los casos mundiales. Entre las últimas medidas, el estado más afectado por Covid-19 comenzó con la instalación de hospitales temporales en al menos tres suburbios de la ciudad de Nueva York, donde además se transformará el mayor centro de convenciones, el Centro Jacob Javits en Manhattan, en un centro mediatizado.

Nueva York se paraliza para combatir la pandemia
Alcalde de Nueva York declara el estado de emergencia y alerta de que la crisis podría durar meses
Nueva York confirma primer caso de coronavirus y muertos sobrepasan los 3 mil en todo el mundo

Más de 30 mil profesionales de la salud retirados comenzarán a trabajar como voluntarios en los servicios de atención a lo largo del estado. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones son los insumos médicos. Por esto, la ciudad de Nueva York recibirá en las próximas horas 169 mil mascarillas N-95, 430 mil mascarillas quirúrgicas, 176 mil guantes, 72 mil trajes sanitarios y 98 mil protectores para la cara.

En reiteradas ocasiones, el gobernador de Nueva York ha instado al Presidente Donald Trump a tratar la Ley de Producción de Defensa que emplazaría a las empresas a fabricar insumos médicos, como mascarillas, pero el mandatario republicano ha rechazado respaldar la medida.

Anoche la Casa Blanca autorizó el envío de ayuda a los tres estados más afectados: Nueva York, California y Washington. Además se ordenó el envío de tropas de la Guardia Nacional para la entrega de mil camas a hospitales y mascarillas que llegarían en las próximas 48 horas.

Comenta