Más de 260 detenidos durante las protestas por el aniversario de la muerte de Mahsa Amini en Irán

Una fotografía de Mahsa Amini a un año de su muerte en una reunión de condolencias organizada por estudiantes y activistas de la Universidad de Delhi en apoyo de las protestas contra el régimen en Irán.

Según explicaron las autoridades policiales, las detenciones se amparan por el incumplimiento de la normativa sobre seguridad pública, incitación a las protestas y posesión de armas.


Las autoridades iraníes han informado de la detención de más de 260 personas este sábado, cuando se cumplía el primer aniversario de la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini tras ser detenida en Teherán por no llevar bien puesto el velo. Su muerte provocó una ola de protestas en todo el país.

Las autoridades explicaron que las detenciones corresponden a un periodo de 24 horas y que se amparan en incumplimientos de la normativa sobre seguridad pública, incitación a las protestas y posesión de armas, recoge el diario iraní Shargh.

El sábado varias ciudades de la región septentrional de Irán de mayoría kurda secundaron la huelga general convocada por organizaciones y partidos políticos kurdos en protesta por la muerte de Amini.

Las fuerzas de seguridad realizaron un importante despliegue con helicópteros y vehículos blindados, según la organización civil Hengaw, que da cuenta de más de una decena de detenidos identificados, incluidas varias mujeres activistas.

También se informó de la muerte de un miembro de la Guardia Revolucionaria, Ibrahim Molanpur, en la ciudad de Sardasht el viernes, y la agencia de noticias oficial iraní, IRNA, dio cuenta de la muerte de un miembro de la milicia progubernamental Basij en la provincia de Fars, en el sur del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.