Medio centenar de activistas y exdiputados hongkoneses arrestados por organizar las primarias opositoras

Foto: REUTERS/Lam Yik/File Photo.

Los actos de subversión en Hong Kong están castigados bajo la Ley de Seguridad Nacional, con penas de prisión que van desde los diez años hasta la cadena perpetua.


Alrededor de medio centenar de activistas y antiguos diputados del Consejo Legislativo de Hong Kong han sido detenidos este miércoles, acusados de delitos de subversión por organizar el pasado julio las primarias para elegir a los candidatos al Parlamento, elección que posteriormente se vio frustrada para su fecha programada en septiembre.

Se trata de la mayor operación amparada en la controvertida Ley de Seguridad Nacional impuesta por China desde que entró en vigor el pasado 30 de junio. La mayoría de los detenidos, señala el diario ‘South China Morning Post’, han sido acusados de haber organizado o participado en estas primarias.

Más de 600 mil hongkoneses acudieron a las urnas convocadas por el movimiento político pro-democracia en julio de 2020, consideradas ilegales por las autoridades y cuyos resultados servirían para elegir a los candidatos de las elecciones del Consejo Legislativo, que finalmente fueron aplazadas con motivo de la pandemia.

El objetivo de estas primarias era obtener una mayoría de 35 escaños o más para las elecciones de septiembre, y así poder vetar los presupuestos del gobierno de Hong Kong. Organismo que calificó a la agrupación organizadora de ilegales, incapacitando a doce de los candidatos, entre ellos, al mediático activista Joshua Wong, quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado mes de noviembre, tras declararse culpable por participar en las protestas no autorizadas frente a una comisaría de Policía en junio de 2019.

“Su objetivo era vetar todos los presupuestos y proyectos de ley, lo que obligaría a la jefa ejecutiva (Carrie Lam) a renunciar”, han explicado las autoridades de Hong Kong, quienes han citado el artículo ‘Diez pasos para daños colaterales reales’, publicado por el ‘Apple Daily’ en el que se hablaba de “obstruir al Gobierno en el cumplimiento de sus funciones de acuerdo con la ley”.

Los actos de subversión en Hong Kong están castigados bajo la Ley de Seguridad Nacional, con penas de prisión que van desde los diez años hasta la cadena perpetua. Antes del acontecimiento de este miércoles, 40 personas habían sido detenidas por violar esta legislación, siendo cuatro ellas condenadas. Entre estos últimos se encuentra el magnate de los medios de comunicación, Jimmy Lai.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.