Michelle Bachelet ya tiene sucesor en la ONU: nominan al austriaco Volker Turk como Alto Comisionado de DDHH

Tendrá que ser aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas y ocupará el cargo durante cuatro años con posibilidad de renovar su mandato por un plazo fijo de otros cuatro.


El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha nominado al austriaco Volker Turk como nuevo Alto Comisionado de Derechos Humanos en sustitución de Michelle Bachelet, que dejó el cargo el pasado mes de agosto.

La nominación de Turk, quien es secretario general adjunto sobre Políticas en Naciones Unidas, por parte de Guterres ha sido confirmada por un portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos en declaraciones a Europa Press.

Según un documento facilitado por el organismo, el candidato tendrá que ser una “persona de alta moralidad e integridad personal”, así como “poseer experiencia”, tanto en el campo de los Derechos Humanos como de conocimiento general.

Volker Turk, Alto Comisionado de Derechos Humanos

De esta forma, el futuro sustituto de Bachelet tendrá que ser aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas y ocupará el cargo durante cuatro años con posibilidad de renovar su mandato por un plazo fijo de otros cuatro.

Ante esta nominación, la ONG Servicio Internacional para los Derechos Humanos ha denunciado en un comunicado que este proceso ha sido “opaco”, ya que la información se ha dado a conocer “a altas horas de la noche”.

Bachelet anunció en junio que no aspiraría a un segundo mandato, por lo que dejó el cargo que ostentaba desde hace cuatro años el pasado 31 de agosto, tras publicar un polémico informe sobre los Derechos Humanos de la minoría uigur en la región china de Xinjiang por el que recibió presiones, según denunció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.