Ministerio de Defensa de Perú rechaza llamado a intervención de las FF.AA. y exhorta a la unidad del país en medio de tensión por elecciones

Los peruanos aguardan el resultado final de la segunda vuelta presidencial en Lima y el resto del país. Foto: Reuters

A través de un comunicado la cartera, explica que este tipo de acciones no están dentro de las funciones que establece la Constitución peruana para los miembros del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.




El Ministerio de Defensa de Perú se refirió a los llamados en redes sociales se han difundido en redes sociales durante la espera de los resultados electorales respecto a la intervención de las Fuerzas Armadas en el país y descartó que ello fue a pasar.

A través de un comunicado la cartera, explica que este tipo de acciones no están dentro de las funciones que establece la Constitución peruana y además están “subordinadas al poder constitucional; por lo que cualquier llamado a incumplir este cargo es impropio de la democracia”.

Por otro lado, tanto el Ministerio de Defensa reiteraron su compromiso de respetar la voluntad ciudadana expresada en las comicios del pasado domingo 6 de junio. Además exhortan a los “todos los peruanos a respetar los resultados del proceso electoral y trabajar unidos para fortalecer la democracia y el desarrollo del país”.

“Llamamos a la unidad por sobre todas nuestras diferencias”, agregaron.

El candidato de izquierda, Pedro Castillo, ya se considera ganador del ajustado balotaje presidencial del domingo en Perú, donde un escrutinio a cuentagotas 48 horas después sigue sin arrojar vencedor oficial, aunque el profesor rural aventaja a Keiko Fujimori e incluso recibe saludos como el del exmandatario de Bolivia Evo Morales.

Morales saludó este miércoles la “victoria” de Castillo, quien ha realizado mensajes en tono de seguro vencedor al ampliarse su ventaja sobre la derechista Fujimori, 50,2% versus 49,7% para la candidata conservadora, tras contabilizar el 98,3% de las mesas de sufragio de acuerdo a la Oficina Naciones de Procesos Electorales (ONPE).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.