Nacional

Ministro Cordero y discusión por detectores de metales en colegios: “Hay una serie de otros aspectos que uno tiene que evaluar”

DE acuerdo a lo que apuntó el titular de Seguridad Pública, “La preocupación que nosotros tenemos de seguridad es no transformar a los establecimientos en espacios policiales".

Santiago, 30 de abril 2025. El ministro de Seguridad Publica, encabeza la primera sesion del Consejo Nacional de Prevencion del Delito. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió durante la mañana de este viernes a la discusión que se ha formado respecto a la instalación de detectores de metales en colegios, apuntando que “hay una serie de otros aspectos que uno tiene que evaluar”.

En conversación con Radio Infinita es que el ministro apuntó que ”uno tiene que evaluar, uno puede tener la imagen del detector de metal, pero hay otros elementos que me parece que son relevantes", agregando que “si queremos hablar de seguridad dentro del establecimiento entonces hablemos también con las obligaciones propias de la ley de seguridad privada”.

“Y entonces a la figura del inspector general al lado un guardia o vamos a sustituir el inspector general por un guardia, me parece que es un camino complejo pero si lo queremos discutir discutámoslo en serio pero no con esta idea, por ejemplo de que los establecimientos educacionales tienen que ser infraestructura crítica para que existan militares afuera eso es llevar la discusión a una hipótesis que es ilógica en el fondo, la discusión es cuáles son las medidas que tienen los establecimientos y ahí el debate creo que es distinto”, mencionó.

En la ocasión, el ministro Cordero, además señaló que sostuvo recientemente una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señalando que “tenemos más acuerdos que diferencias”.

Según explicó Cordero, “La preocupación que nosotros tenemos de seguridad es no transformar a los establecimientos en espacios policiales porque la intervención policial y la persecución penal dentro de un establecimiento sirve para detectar y sancionar una infracción penal o una falta pero la escuela es un espacio protegido”.

De acuerdo a lo que agregó, los colegios son “un espacio donde durante un número significativo de años nosotros confiamos a nosotros y a nuestros hijos el desarrollo no solo de conocimientos sino que también de elementos propios de la convivencia cívica y entonces las escuelas tienen que ser espacios protegidos”.

“Lo voy a decir en los siguientes términos yo se lo dije al ministro Cataldo en noviembre va a entrar en vigencia la ley de seguridad privada la discusión no es cuántos policías tenemos afuera, sino que al final del día cuáles son las medidas de seguridad que tiene el propio establecimiento”, apuntó el ministro, enfatizando que “si nosotros queremos tener esa discusión eso significa entonces que esos establecimientos nosotros deberíamos calificarlos de entidades obligadas y entonces las medidas de seguridad deben ser financiadas por el propio establecimiento y distintas”.

En la misma línea Cordero señaló que “la comunidad escolar también tiene que entender lo que implica esta situación por eso yo en este tema soy muy pragmático sobre el tema de los detectores de metal son relevantes eso, sí, pero también es relevante por ejemplo la custodia perimetral entre otras cosas”.

Informe de Contraloría

En la ocasión, Cordero además se refirió a que al informe de Contraloría donde advirtieron que un gran número de municipalidades del país (90%) no han cumplido con remitir a la Subsecretaría de Prevención del Delito toda la documentación relacionada con sus Planes Comunales de Seguridad Pública, apuntando que “los datos que ha entregado la Contraloría ahora son datos que tienen que ver en la ausencia de actas, la falta de actualización, y en algunos casos directamente donde no se han aprobado”.

De acuerdo a lo que agregó, “Es complejo especialmente en aquellas áreas donde, como dice la Contraloría, existen índices de vulnerabilidad socio-delictual complejas y la reforma del 2016 es una reforma que tenía por propósito que en esos consejos se reunieran todos los organismos que tienen incidencia en materia de seguridad, incluyendo los fiscales del Ministerio Público, para alinear las actuaciones en la intervención local de acuerdo a esos planes”.

“La lógica que tienen los planes de seguridad comunal y los consejos es alinear objetivos con medios. Por eso la Contraloría ha mandatado la instrucción de los sumarios a los municipios y ha vuelto a reiterar que se envíen los antecedentes a la subsecretaría”, detalló.

Según señaló Cordero, “¿Por qué los planes de seguridad comunal son tan relevantes para esos fines? Porque le permite ordenar y orientar objetivos recursos, pero además tiene integrado a una serie de organismos públicos con competencia en la comuna además del municipio que pueden realizar acciones conjuntas y se nota mucho la diferencia entre uno y otro".

Más sobre:SeguridadMinistro de Seguridad PúblicaLuis CorderoDetectores de MetalesColegios

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

OFERTA ESPECIAL DÍA DEL PADRE

Infórmate y disfrutaDigital + LT Beneficios $3.990/mes SUSCRÍBETE