Ministro de Defensa y Fuerza Armada de Venezuela dan su respaldo a Maduro y denuncian intento de golpe de Estado

venezuela
AFP

El ministro Vladimir Padrino calificó la autorpoclamación como presidente de Guaidó como "un evento reprochable", "aberrante" y un "hecho vergonzoso".


Vladimir Padrino, ministro de Defensa y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela ratificaron su apoyo al jefe de Estado, Nicolás Maduro, un día después de que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, anunciara que, acogiéndose a la Constitución, decidió autoproclamarse mandatario interino, y aseguró que se está ejecutando un golpe de Estado.

El ministro de Defensa calificó que lo acontecido ayer por el líder de la Asamblea Nacional es "un evento reprochable. Un señor levantando la mano nuevamente autoproclamándose Presidente de Veenezuela. Es un asunto gravísimo que atenta contra el Estado de Derecho y la paz de todos los venezolano" y agregó. "Es aberrante lo que hemos visto el día de ayer".

"Desde hace tiempo se viene fraguando un vulgar golpe de Estado (...), y ese plan llegó ayer a niveles de altísima peligrosidad", denunció el ministro venezolano.

"Alerto al pueblo de Venezuela que se está llevando un golpe de Estado contra la institucionalidad, contra la democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo", aseguró.

"Esto que acaba de ocurrir es un hecho vergonzoso, da pena, da mucha pena ver lo que está ocurriendo con factores desquiciados, con personas fuera de su centro, con personas que pretenden irrumpir con una manera violenta, esquizofrénica y no racional", agregó.

Es por ello que hacen un llamado al diálogo: "Las cosas que no se puedan dirimirse fuera de esta Constitución o dentro de ella, tiene que ser producto de un diálogo positivo, franco, sincero. Se ha llamado en innumerables veces al diálogo".

Generales encargados de la defensa de las diferentes regiones de Venezuela ratificaron hoy su apoyo al jefe de Estado, Nicolás Maduro, un día después de que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, anunciara que, acogiéndose a la Constitución, decidió autoproclamarse mandatario interino.

"Somos un país democrático donde su presidente es escogido solo por el pueblo, quien es ese pueblo el soberano en las decisiones del destino de nuestra patria, el pueblo de Venezuela por ejercicio del voto libre y secreto eligió al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente", dijo el mayor general Manuel Bernal Martínez.

El jefe militar encargado de la región de los Andes apareció en un video que fue transmitido en el canal estatal VTV acompañado de otros soldados, donde seguidamente fueron difundidas las declaraciones, en el mismo tono, de los generales Víctor Palacio García, de la región de Los Llanos, y de Domingo Hernández Lares, de la región Central.

"Solo reconocemos y ratificamos lealtad absoluta al presidente constitucional de la república bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Nicolás Maduro Moros, elegido por el pueblo para el período 2019-2025, leales siempre, traidores nunca. ¡Chavez vive!", dijo Palacio García.

Por su parte, Hernández Lares dijo: "Proclamamos lealtad y subordinación absoluta al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional (...) y comandante en jefe de la FANB, electo por el pueblo y como tal es el único que ostenta el mando directo y supremo de la FANB".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, manifestó ayer, a través de Twitter, su respaldo a Maduro.

En su mensaje de ayer dijo: "El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional".

Vía Twitter, Padrino ha replicado mensajes de apoyo a Maduro de la Aviación Naval y Milicia Bolivariana que se han hecho, asimismo, a través de esta red social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.