Muere el expresidente francés Jacques Chirac

Jacques-Chirac
El presidente Jacques Chirac dando un discurso el 2006. REUTERS

El ex mandatario de Francia entre 1995 y 2007 falleció a la edad de 86 años "acompañado de sus seres queridos y en paz", según informó su yerno.


El presidente de Francia entre 1995 y 2007, el conservador Jacques Chirac, murió hoy miércoles a los 86 años, anunció su familia.

"El presidente Jacques Chirac falleció esta mañana, acompañado por sus seres queridos y en paz", fue el mensaje que entregó su yerno Frederic Salat-Baroux a AFP, sin dar detalles acerca de la causa de muerte, sin embargo la salud del exmandatario se había deteriorado con los años desde su salida del Elíseo, a causa sobre todo de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2005 durante su segundo mandato.En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar. Su última aparición en un acto oficial remonta a noviembre de 2014.

En una de las primeras reacciones de responsables de las altas instituciones del Estado, el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, dijo que Chirac "forma parte de la historia de Francia"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, po su parte, indicó sentirse "conmovido y devastado" por la muerte. "El presidente Juncker se siente conmovido y devastado por la noticia de la muerte de Jacques Chirac", un "gran estadista" que pierde Europa, indicó en rueda de prensa la vocera de la Comisión, Mina Andreeva.

Chirac fue fundamental para la derecha francesa gracias a sus 12 años en el poder, sus éxitos políticos y sus sonoros fracasos ante los que demostró tener la habilidad de sobrevivir políticamente.

Dentro y fuera de Francia, el expresidente será recordado por su firme oposición a la guerra de Irak de 2003, el reconocimiento de la responsabilidad francesa en los crímenes nazis y sus advertencias ante el cambio climático.

Chirac también fue el primer presidente de la V República francesa condenado por un escándalo de puestos de trabajo ficticios cuando era alcalde de París.

La Asamblea Nacional y el Senado francés guardaron inmediatamente un minuto de silencio este jueves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.