Netanyahu ofrece conversaciones con los palestinos “cuando el conflicto árabe-israelí llegue a su fin”

Benjamin Netanyahu durante una ceremonia de inauguración después de que el Grupo Adani completara la compra del puerto de Haifa a principios de enero de 2023. REUTERS/Amir Cohen

El primer ministro de Israel afirmó estar dispuesto a que palestinos tengan el "poder de gobernarse", pero "ninguno de los poderes que pudiesen amenazarnos”


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofreció este martes conversaciones con los palestinos “una vez que finalice el conflicto árabe-israelí”.

“Cuando efectivamente el conflicto árabe-israelí (llegue) a su fin, creo que regresaremos a los palestinos y lograremos una paz viable con ellos”, declaró en una entrevista con la cadena CNN.

“Ciertamente estoy dispuesto a que tengan todos los poderes que necesitan para gobernarse a sí mismos. Pero ninguno de los poderes que pudiesen amenazarnos”, afirmó el primer ministro.

Así, a modo de confirmación, citó los “Acuerdos de Abraham”, que permitieron la normalización de las relaciones entre Israel y varios países árabes, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán.

“Fui directamente a los estados árabes y forjé un nuevo concepto de paz. Formé cuatro acuerdos de paz históricos, los Acuerdos de Abraham, que es el doble de acuerdos de paz que todos mis predecesores en 70 años”, sostuvo el premier israelí.

Los acuerdos fueron firmados en 2020 con la mediación de la Administración estadounidense de Donald Trump y desde entonces las autoridades israelíes han asegurado que hay varios países de la región que estarían sopesando sumarse a los mismos, en medio de las críticas de la Autoridad Palestina y las facciones palestinas.

Las declaraciones de Netanyahu se producen, un mes después de su regreso al poder, en medio de una escalada de las tensiones durante los últimos días, ya que la semana pasada se produjeron ataques contra israelíes en Jerusalén, después de que el Ejército de Israel matase a una decena de palestinos en una redada en la ciudad cisjordana de Yenín, incluyendo, al menos, a una mujer civil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.