Nombran fiscal especial para que supervise investigaciones de Trump

El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, anuncia el nombramiento de Jack Smith como asesor especial para las investigaciones del expresidente Donald Trump. Foto: Reuters

El veterano fiscal Jack Smith supervisará tanto la investigación sobre el manejo de documentos clasificados por parte del expresidente en su residencia de Florida, como la pesquisa sobre los esfuerzos para anular la elección de 2020.


El procurador general estadounidense Merrick Garland nombró el viernes un fiscal especial para que supervise la investigación del Departamento de Justicia de la presencia de documentos clasificados en la residencia del expresidente Donald Trump en Florida, así como aspectos clave de una pesquisa separada del ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021 y los esfuerzos para anular la elección del 2020.

La medida, anunciada apenas tres días después de que Trump anunció su candidatura presidencial en las elecciones del 2024, es un reconocimiento de las claras implicaciones políticas de dos investigaciones que involucran a un expresidente que además es aspirante actual a la Casa Blanca.

Aunque el nombramiento instala a un nuevo supervisor de las dos pesquisas -que se espera se aceleren ahora que han concluido las elecciones intermedias- el fiscal especial rendirá cuentas a Garland, que tiene la última palabra sobre si se presentan cargos.

El supervisor designado es Jack Smith, un veterano fiscal que encabezó la sección de integridad púbica del Departamento en Washington y que más adelante fue el principal fiscal federal interino en Nashville, Tennessee, durante el gobierno de Barack Obama. Más recientemente, Smith ha sido el fiscal federal principal para la corte especial de La Haya a cargo de investigar crímenes de guerra.

Jack Smith, entonces jefe de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia, posa para una fotografía en Washington, el 24 de agosto de 2010. Foto: AP

El Departamento de Justicia describió a Smith como un independiente registrado, en un esfuerzo para mellar cualquier ataque de supuesto sesgo político.

Representantes de Trump no respondieron a mensajes en busca de comentario.

No se dio una razón para la decisión ni el momento de su anuncio. Garland ha dicho reiteradamente que su enfoque es exclusivamente en los hechos, la evidencia y la ley en el proceso de decisiones del Departamento y de su determinación a restaurar la independencia política en la agencia luego de los años caóticos del gobierno de Trump.

Y no parece existir un conflicto obvio como el que motivó el último nombramiento de un fiscal especial para lidiar con investigaciones relacionadas con Trump.

Entonces, el Departamento de Justicia nombró al exdirector del FBI Robert Muller como fiscal especial a cargo de la investigación de una potencial coordinación entre Rusia y la campaña presidencial de Trump en el 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.