Norcorea advierte de acciones más fuertes tras sanciones de EE.UU. por pruebas de misiles hipersónicos

El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó el lanzamiento de misiles, lo que irritó más al gobierno de EE.UU. Foto: AP

Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores defendió los más recientes lanzamientos de misiles balísticos hipersónicos por parte de su país como un ejercicio legítimo de autodefensa. Agregó que las nuevas sanciones subrayan la intención hostil de Estados Unidos de “aislar y asfixiar” a Corea del Norte.




Corea del Norte arremetió este viernes contra el gobierno del presidente Joe Biden por la imposición de nuevas sanciones contra el país por sus más recientes pruebas de misiles y advirtió de acciones más fuertes y explícitas si Washington mantiene su “postura de confrontación”.

En una declaración difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA por sus iniciales en inglés), un portavoz no identificado del ministerio de Asuntos Exteriores defendió los más recientes lanzamientos de misiles balísticos hipersónicos por parte de Corea del Norte como un ejercicio legítimo de autodefensa.

El portavoz dijo que las nuevas sanciones subrayan la intención hostil de Estados Unidos de “aislar y asfixiar” a Corea del Norte, a pesar de los reiterados llamados de Washington a Pyongyang para reanudar las labores diplomáticas que se encuentran estancadas ante los desacuerdos sobre la reducción de las sanciones y las medidas de desarme nuclear.

El miércoles, el gobierno de Biden impuso sanciones a cinco norcoreanos por participar en la obtención de equipos y tecnología para los programas de misiles, en respuesta a la más reciente prueba de misiles realizada por Pyongyang esta semana, y también dijo que buscaría nuevas sanciones por parte de la ONU.

El anuncio del Departamento del Tesoro se produjo pocas horas después de que Corea del Norte afirmara que el líder Kim Jong Un supervisó el martes una prueba exitosa de un misil hipersónico que, según él, aumentará en gran medida la “disuasión de guerra” nuclear del país.

El portavoz norcoreano acusó a Estados Unidos de mantener una postura “gansteril”, y afirmó que el desarrollo del nuevo misil por parte de Corea del Norte forma parte de sus labores por modernizar su ejército y no tiene como objetivo ningún país concreto ni amenazar la seguridad de sus vecinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.