OEA afirma que liberación de presos de Nicaragua es una “demostración de fuerza” contra dictaduras

El excandidato presidencial nicaragüense, Felix Maradiaga, figuró entre los más de 200 presos liberados por el régimen de Ortega. Foto: Reuters

El organismo interamericano señaló que las gestiones de la administración del presidente Biden “son un ejemplo de trabajo político efectivo en favor de los derechos humanos”.


La Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó su alegría tras la excarcelación de 222 presos políticos en Nicaragua, quienes llegaron este jueves al aeropuerto de Dulles, en Virginia, EE.UU., a las afueras de Washington.

El organismo sostuvo en un comunicado difundido este jueves que ahora “pueden respirar en libertad” después de que el gobierno de la nación centroamericana haya deportado a los presos, afirmando que la libertad de los mismos es “una demostración de fuerza de la presión internacional contra las dictaduras”, aunque aseguró que queda mucho camino por recorrer “hasta que todos los nicaragüenses, sin excepción, puedan disfrutar de nuevo de la libertad en su propio país”.

Asimismo, se señaló que las gestiones de la administración del presidente Biden “son un ejemplo de trabajo político efectivo en favor de los derechos humanos”, aplaudiendo “el papel desempeñado” por Estados Unidos en la operación, que ha acogido a los presos y les ha facilitado el transporte.

La entidad, sin embargo, afirmó que lo ocurrido el jueves no es una “liberación”, ya que los presos fueron “injustamente encarcelados”, torturados y aislados del exterior por pensar, manifestar o escribir sus opiniones contrarias al “régimen” imperante en Nicaragua.

“Las personas excarceladas serán ahora condenadas en juicios sin ninguna garantía”, según recuerda la OEA, por supuesta traición a la patria e incitación a la violencia, el terrorismo y la desestabilización económica, entre otros presuntos delitos.

Por este motivo, la OEA pidió que los crímenes contra los ahora expresos no queden impunes y que sus derechos sean restituidos “a la mayor brevedad posible”, trayendo al presente a todas las personas que todavía siguen siendo encarceladas y torturadas en el país centroamericano.

“El régimen de Nicaragua sigue siendo ajeno a los principios de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, y tenemos que seguir denunciando sus atropellos”, sostuvo el ente interamericano.

En este sentido, apuntó que el camino para Nicaragua “es claro”, subrayando la importancia de que retorne “a la institucionalidad democrática, al respeto de los derechos fundamentales de los y las nicaragüenses y a convocar elecciones libres y justas, con observación internacional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.