Ollanta Humala: “Una Asamblea Constituyente va a contribuir a dividir más el país”

El exmandatario peruano le recomendó al presidente electo Pedro Castillo postergar esa iniciativa dado que “no hay las condiciones”.




El expresidente peruano, Ollanta Humala (2011-2016), aseguró que una eventual Asamblea Constituyente, en el actual escenario, podría dividir aún más al país en lugar de unirlo. Por ello le recomendó al presidente electo Pedro Castillo postergar esa iniciativa dado que “no hay las condiciones” y porque, incluso, podría salir una Constitución “más neoliberal” de la que ya existe.

“El tema de la Asamblea Constituyente lo veo difícil. Un escenario difícil que más bien va a contribuir a dividir más al país. Yo soy partidario de una nueva Constitución, pero creo que hay que ser pragmáticos y ver si tiene las fuerzas o no las tiene. Y si no, tiene que asumir las tareas que le permitan unir a la nación, más aún en el bicentenario”, expresó Humala en diálogo con Canal N.

“Probablemente se pueda demorar los cinco años de gobierno luchando por la nueva Constitución y no lo termine de hacer. Y mientras tanto la gente tiene que comer, la gente tiene que vacunarse, la economía tiene que reactivarse”, agregó.

“Él debe recordar un cálculo básico: sacó 19% en primera vuelta, hablando de la nueva Constitución. Él tiene razón, Perú necesita una nueva Constitución. El problema es que tiene que hacerse bien, porque en estas condiciones hasta podrían ganar los partidos de derecha y meter más constituyentes, y sale una Constitución más neoliberal que la que ya tenemos”, manifestó.

En la entrevista en Canal N, Humala también dijo que la reunión del presidente electo con el exministro de Economía de su gobierno, Alonso Segura, que en los últimos días fue voceado para formar parte del gabinete, no fue a instancias suyas.

“No soy asesor ni consejero del señor Castillo. Yo no le estoy armando su gabinete. Los nombramientos de diversas personalidades los está viendo él mismo y las instancias partidarias suyas. Recurrir a gente de nuestro gabinete, muestra su valía”, expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.