OPS alerta que brote de cólera en Haití continúa empeorando

Etienne Lionesse sostiene una bolsa de solución intravenosa para su hijo mientras recibe tratamiento para el cólera en el Hospital del Centro Gheskio apoyado por Unicef en Puerto Príncipe, Haití, el 14 de octubre de 2022. Foto: Reuters

La Organización Panamericana de la Salud también informó que los casos de Covid-19 aumentaron durante la semana pasada en las Américas.


La situación del cólera en Haití continúa empeorando mientras que los casos de Covid-19 aumentaron durante la semana pasada, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las autoridades sanitarias haitianas han confirmado más de 700 casos de cólera y 144 muertes relacionadas con el cólera desde principios de octubre, y están investigando más de 7.000 casos sospechosos, dijo la directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne.

“Esta es una situación peligrosa, y la OPS insta a todos los países a aumentar la vigilancia, mientras apoyamos a Haití para brindar atención vital a los pacientes, desplegar trabajadores de la salud y facilitar el acceso a combustible para los establecimientos de salud”, dijo Etienne.

Las Américas enfrentan una “triple amenaza” de enfermedades respiratorias, ya que el Covid-19, la influenza y el virus respiratorio sincicial (VSR) son una carga para la región y sus sistemas de salud, informó la OPS.

Una niña recibe una vacuna oral contra el cólera en el Hospital Inmaculada Concepción en Les Cayes, Haití. Foto: Reuters

Hubo un aumento del 17% en los casos de Covid-19 y las muertes aumentaron en América del Sur y América Central durante la semana pasada, señaló Etienne.

“Cada vez que nos volvemos complacientes con este virus, corremos el riesgo de un resurgimiento. No podemos bajar la guardia”, agregó.

Los casos de influenza estacional también están aumentando, luego de dos años de actividad por debajo del promedio, dijo.

Después de un par de años de menor transmisión estacional, las infecciones por VSR han aumentado significativamente, lo que ejerce presión sobre los sistemas de salud en México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, indicó la OPS.

Trabajadores de la salud registran a personas para hacerse la prueba de Covid-19. en Lima, Perú. Foto: Reuters

“El aumento de una sola infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres comienzan a afectar a una población al mismo tiempo, esto debería ponernos a todos en alerta”, dijo Etienne.

Aunque las Américas siguen siendo la región más afectada por la viruela del mono, la OPS dijo que los casos han disminuido en la mayoría de los países gravemente afectados.

“Debemos aprovechar este impulso para reducir los casos de viruela del mono a cero lo más rápido posible”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.