Pareja de destituida vicepresidenta del Parlamento Europeo revela nuevos detalles del Qatargate

La legisladora griega Eva Kaili en el Parlamento en Atenas, el 4 de noviembre de 2011. Foto: Reuters

Detenido en la operación contra la corrupción por sobornos pagados por Qatar, Francesco Giorgi admitió que también actuaba para Marruecos. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, prometió “una profunda reforma” para mejorar el control y la transparencia del órgano de la UE.


Francesco Giorgi, pareja de la exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili y detenido en la operación contra la corrupción por sobornos pagados por Qatar, implicó este jueves en una declaración a la policía al eurodiputado Andrea Cozzolino, jefe de delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el Magreb, incluyendo Marruecos, según documentos judiciales a los que tuvieron acceso los diarios Le Soir y La Repubblica.

Hace cinco meses, la inteligencia belga, asistida por otros servicios europeos, tuvo conocimiento de la existencia de esta “red” que trabajaba “por cuenta” de Marruecos y Qatar. Según la fiscalía de Bruselas, cada movimiento tenía por objeto llevar a cabo una “actividad de injerencia” en la sede de la UE y en puestos clave de las instituciones europeas, en particular el Parlamento. Doha no tenía los mismos objetivos que Rabat: le interesaba sobre todo la imagen de los derechos civiles del país, destaca Radio Francia Internacional (RFI).

Según informa Le Soir, Giorgi, asistente parlamentario de Cozzolino, reconoció su papel en la organización utilizada por Qatar para sobornar a eurodiputados y asistentes del Parlamento Europeo para ganar peso político y económico en la UE, y aseguró que gestionaba los pagos, indicando que tanto Cozzolino como el eurodiputado belga Marc Tarabella (cuyo domicilio fue registrado el pasado sábado y que ha sido apartado del grupo socialista europeo en la Eurocámara) se beneficiaban de la trama a través del exeuroparlamentario italiano Pier Antonio Panzeri.

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, al centro, se reúne con los presidentes de los grupos políticos en una reunión especial para decidir la destitución de la vicepresidenta Eva Kaili, el 13 de diciembre de 2022. Foto: AP

Documentos a los que tuvo acceso el diario belga mostrarían contactos de Panzeri, Cozzolino y Giorgi con la Inteligencia marroquí y el embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmun.

Giorgi señaló que para influir en las decisiones europeas sobre el Sáhara Occidental y el control de los flujos migratorios, él y Panzeri estuvieron en contacto con tres personas, entre ellas el embajador marroquí en Polonia y el director de inteligencia exterior del reino. Para promover la imagen de Qatar en Bruselas, se relacionaron de forma directa con el ministro de Trabajo del emirato.

De acuerdo con el diario italiano La Repubblica, Giorgi, pareja de la eurodiputada griega Eva Kaili- una de las figuras en el centro de un escándalo de corrupción que ha convulsionado la política europea durante la última semana-, dijo ante el juez: “Lo hice todo por un dinero que no necesitaba. Pero ahora liberen a mi pareja, debe estar con nuestra hija de 22 meses”. El periódico añade que, según algunos medios griegos, podría haber hasta 60 personas involucradas en el Parlamento Europeo.

Giorgi, además, según Le Soir, aseguró que Pier Antonio Panzeri, el exeurodiputado socialdemócrata italiano, sería el jefe de esta supuesta trama. El abogado de Panzeri, agrega el periódico, afirmó: “Mi única reacción es que resulta extraordinario, cuando no tenemos acceso a estos documentos, que usted tenga acceso a ellos. Es una violación del secreto de la instrucción lo que contamina esta instrucción”.

Los investigadores federales descubrieron recientemente 150.000 euros en efectivo durante un registro en el departamento de Kaili y Giorgi en Bruselas a principios de esta semana. Se encontraron otros 600.000 euros en una maleta que llevaba el padre de Kaili cuando salía del hotel Sofitel en el centro de la capital belga. Fue la detención del padre de la socialista griega el pasado viernes lo que sirvió para demostrar el “flagrante delito” que permitió a las autoridades detener a la entonces vicepresidenta de la Eurocámara, que fue cesada de su cargo este martes en una votación del Parlamento Europeo.

La política griega y vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, habla durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo del Libro en Bruselas, el 7 de diciembre de 2022. Foto: AP

En tanto, el diario El País informó este jueves que la fiscalía europea abrió otra investigación contra Kaili por presunto fraude, pidiendo que se le levante la inmunidad. El organismo investigador de la UE sospecha que la exvicepresidenta de la Eurocámara y otra eurodiputada griega, Maria Spyraki, cometieron irregularidades con su asignación parlamentaria.

En respuesta al caso de los sobornos de Qatar y Marruecos, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, prometió este jueves a los líderes de la Unión Europea en la cumbre que celebran en Bruselas que liderará “una profunda reforma” para mejorar el control y la transparencia de la Eurocámara, para que aquellos para quienes “una bolsa de dinero en efectivo merezca la pena” sepan que serán “descubiertos”.

La ya exvicepresidenta griega del Parlamento Europeo, Eva Kaili, y su pareja, Francesco Giorgi. Foto: AFP

Metsola anunció que este nuevo paquete de reformas estará listo para 2023 e incluirá el refuerzo de los sistemas de protección de los denunciantes, la revisión de las normas del código de conducta y de cómo los europarlamentarios interactúan con terceros países, una investigación que se ampliará a otros además de Qatar, mientras que los líderes europeos, que agradecieron su “franqueza”, le manifestaron su “total respaldo”, según fuentes de la UE.

Asimismo, la presidenta de la Eurocámara garantizó que “se colmarán las lagunas existentes en relación, por ejemplo, con las actividades de los antiguos diputados, el registro de transparencia o un mayor control de quién puede acceder al Parlamento Europeo”.

“Ha sido una semana difícil en Bruselas”, reconoció Metsola.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.