Plan de vuelta a la patria: en qué consiste la medida de Maduro que permitió a 89 venezolanos en Chile regresar a Caracas

venezolanos
FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

De acuerdo al último informe de la Cancillería de Venezuela más de nueve mil migrantes han vuelto al país de manera gratuita. La mayoría retorna de Brasil y Perú.


En el marco de Plan de vuelta a la patria, organizado por el gobierno de Nicolás Maduro, ayer partió el primer vuelo de migrantes venezolanos desde el aeropuerto internacional de Santiago con rumbo a Caracas.

Se trata de 89 personas - 31 hombres, 30 mujeres y 28 menores - que por diversos motivos decidieron volver a su país de origen luego de haber llegado a Chile en busca de mejores oportunidades.

De acuerdo al informe entregada por la Cancillería de Venezuela a La Tercera, entre los principales motivos para dejar Santiago está que no han podido establecerse económicamente, además el 47% de ellos denuncia haber sido víctimas de discriminación y el 17% aseguró tener problemas de salud. 

El traslado no tiene ningún costo para los venezolanos, ya que, todo es financiado por el Ejecutivo chavista.

Los ciudadanos venezolanos llegaron el domingo temprano a la sede diplomática ubicada en Providencia, ahí se reunieron el embajador de Venezuela, Arévalo Méndez, la jefa de consulares, Marianela Ferrerel, el coronel Manuel Calderón, y la directora de prensa, Edymar Flores. Quienes fueron los encargados de verificar los documentos y pasaportes.

Luego tomaron un bus que los trasladó hasta el terminal aéreo en Santiago y recibieron sus pasajes.

Plan de Vuelta a la Patria

A raíz de la crisis económica que vive el país latinoamericano, el número de venezolanos que decide salir del país, ya sea vía terrestre o avión, con rumbo a Perú, Colombia, Brasil, Ecuador y Chile, entre otros, ha dejado en alerta a las autoridades de dichas naciones y organismos internacionales. De acuerdo al último informe de la ONU cerca de 2,3 millones de venezolanos han decidido abandonar el país.

En Perú, se resolvió otorgar, a quienes postularon hasta el 31 de octubre, el Permiso Temporal de Permanencia. Documento que permite a los ciudadanos venezolanos trabajar, estudiar, residir de manera regular y acceder a algunos servicios básicos dentro del país.

Ante la situación, el gobierno venezolano ha hecho un llamado los ciudadanos a volver y comenzó a facilitar su retorno. Desde agosto, la Cancillería ha organizados vuelos desde Lima, Buenos Aires, Quito, San Paulo, Ciudad de Panamá y Santo Domingo (República Dominica) y ahora este último desde la capital chilena.

De acuerdo al informe, hasta la fecha 9.360 venezolanos han vuelto a su país. En su mayoría se trata de personas que regresan de Brasil.

El mismo documento señala que hay más de 9.565 venezolanos están en espera para poder abordar un vuelo con rumbo a Venezuela.

Además el 76% vuelven a Caracas vía aérea y el 24% lo hace por tierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.