Policía Federal de Brasil abre una investigación por un ataque contra la comunidad yanomami

Una mujer sostiene un cartel en apoyo del pueblo indígena Yanomami, mientras asiste a una marcha en apoyo de la democracia y los pueblos indígenas, en Porto Alegre, en enero pasado. REUTERS/Diego Vara

Cuando las autoridades llegaron al lugar de los hechos, encontraron tres personas heridas, por lo que trasladaron a las víctimas para recibir primeros auxilios, pero uno de ellos falleció por sus heridas a bala.


La Policía Federal de Brasil abrió este domingo una investigación para determinar las circunstancias en las que se produjo un ataque contra miembros de la comunidad yanomami, que concluyó con la muerte de una persona y otras dos que resultaron heridas.

Cuando las autoridades llegaron al lugar de los hechos, encontraron tres personas heridas (de 24, 31 y 36 años), por lo que trasladaron a las víctimas para recibir primeros auxilios.

Sin embargo, uno de ellos, que recibió un disparo en la cabeza, sucumbió a sus heridas. Los otros dos heridos, que se encuentran con pronóstico grave, se encuentran hospitalizados, según informó O Globo.

Agentes de la Policía Federal que se han desplazado a la tierra yanomami, señalaron que el objetivo no es solamente comenzar a investigar lo sucedido, sino también “detener las agresiones que aún estaban en curso”.

“Siguen en marcha otras gestiones para identificar, localizar y detener a los autores de los crímenes cometidos contra los indígenas”, explicó la Policía, que apunta a individuos de la minería ilegal como sospechosos del ataque.

La ministra de los Pueblos Originarios de Brasil, Sonia Guajajara, anunció que una comitiva interministerial se dirige a la zona “para reforzar aún más las acciones de desintrusión de los delincuentes”.

“La situación de invasores en las tierras Yanomami se viene dando desde hace muchos años y aún con todos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno Federal, todavía hay muchas acciones coordinadas que deben tomarse antes de la retirada de todos los invasores del territorio”, aseguró Guajajara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.