Presidente de Ecuador descabeza cúpula del gobierno tras derrota electoral

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Foto: AP

El cambio del gabinete sobreviene tras revés, admitido por el mandatario Guillermo Lasso, en las urnas el pasado domingo, cuando la oposición apadrinada por el expresidente Rafael Correa recuperó bastiones municipales y provinciales, y cuando la consulta popular en temas de seguridad que lanzó el gobernante cosechó un “no” de la ciudadanía.


El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso descabezó este jueves a la cúpula de su gobierno, tras la derrota electoral del domingo. Cuatro de sus colaboradores más cercanos, incluido el ministro de Gobierno y dos de sus asesores más leales, salieron del gabinete y fueron reemplazados por rostros nuevos. El mandatario nombró también a nuevas autoridades en las delegaciones del gobierno en provincias donde recuperó peso la oposición de izquierda.

En un acto oficial, se oficializaron los nombramientos del nuevo ministro de Gobierno, del nuevo secretario de Administración de la Presidencia y del nuevo secretario jurídico de Presidencia. Los tres cargos salientes, junto al del consejero ad honorem presidencial, formaban parte de la cúpula gubernamental.

Lasso expresó que la decisión de renovar su equipo tiene el objetivo de fortalecer acciones, planes y proyectos para seguir construyendo un país mejor para todos y para hacer ajustes necesarios como sucede en cualquier democracia.

La renovación del gabinete sobreviene a la derrota, admitida por el presidente Lasso, en las urnas el pasado domingo, cuando la oposición apadrinada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) recuperó bastiones municipales y provinciales y cuando la consulta popular en temas de seguridad que lanzó Lasso cosechó un “no” en las ocho preguntas a la ciudadanía.

Los nuevos funcionarios son: Henry Cucalón, como ministro de Gobierno; Sebastián Corral, exgerente de un canal de televisión que entra como secretario de la Administración; Jhossueth Almeida, como secretario jurídico de la presidencia; Jorge Córdova, como secretario de Pueblos y Nacionalidades.

Sustituyen a Francisco Jiménez, ministro que llevó la negociación con los movimientos indígenas tras las protestas de junio de 2022, a Iván Correa, que acompaña al presidente desde antes de llegar al gobierno y que ocupaba la secretaría general de Administración; a Fabián Pozo, que era el secretario jurídico y Gretty Vargas, hasta ahora secretaria de Pueblos y Nacionalidades.

Lasso no designó ningún reemplazo para su asesor presidencial, Aparicio Caicedo, que había renunciado a su cargo horas antes y que también llevaba en el equipo de Lasso desde su etapa como candidato presidencial.

El mandatario ecuatoriano añadió que los cambios son necesarios no solo para refrescar líneas sino para ratificar su compromiso con la voluntad del pueblo.

El nuevo ministro de Gobierno coincidió con el presidente en el discurso de cambio y renovación. “Hemos escuchado el mensaje del pueblo”, arrancó Henry Cucalón su discurso en la toma de posesión. El exasambleísta procede de la línea dura del Partido Social Cristiano, un partido de derecha que cosechó una gran derrota electoral en su bastión Guayaquil y que señala al presidente de traidor después de que éste se alejara nada más llegar a la presidencia de quienes fueron sus socios en campaña electoral.

Cucalón reconoció que es hora de empezar “una nueva etapa, un fuerte giro” y que este debe ir en la línea de acción y del cambio, pero sin ceder a los afanes desestabilizadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.