Presidente del Consejo Europeo visita Kiev en el décimo aniversario de la revolución contra Moscú que acercó a Ucrania a la UE

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, su esposa Olena y la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, asisten a una ceremonia de conmemoración en un monumento a los llamados "Cien Celestiales", en Kiev, el 21 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

El presidente Volodymyr Zelensky dijo que las aspiraciones de unirse a la Unión Europea se habían convertido en una "realidad" y que "ya no es posible detener nuestro progreso".


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitó Kiev en tiempos de guerra el martes, cuando Ucrania cumple 10 años desde el inicio de las protestas masivas que derrocaron a un presidente respaldado por Moscú y colocaron a Kiev en un decidido rumbo pro-occidental.

La visita de Michel a la capital ucraniana, 21 meses después de la invasión a gran escala de Rusia, se produce semanas antes de que Kiev espere que los líderes de la Unión Europea acepten lanzar el largo proceso de negociaciones formales para unirse al bloque.

“Es bueno estar de regreso en Kiev, entre amigos”, escribió Michel en la plataforma de redes sociales X.

El presidente Volodymyr Zelensky, en un discurso en video, dijo que las aspiraciones de unirse a la Unión Europea habían sido un “sueño romántico” en Kiev hace dos décadas, pero que ahora se habían convertido en una “realidad” y que “ya no es posible detener nuestro progreso”.

“Por lo tanto, nuestro estatus de candidato y futuras negociaciones de adhesión deberían ciertamente dar como resultado la membresía plena de Ucrania en la UE”, dijo.

Maia Sandu, la presidenta proeuropea de la ex Moldavia soviética, que también espera asegurar el inicio de conversaciones formales de ingreso a la UE el próximo mes, viajó a Kiev y se reunió con Zelensky.

Ucrania y Moldavia han estado llevando a cabo una serie de reformas para ganarse a los miembros de la UE para que avancen en sus ofertas en medio de señales de una perspectiva cada vez más sombría desde Bruselas antes de la cumbre de la UE el próximo mes.

Un alto funcionario de la UE dijo a Reuters la semana pasada que el lanzamiento formal de las conversaciones el próximo mes podría estar “en riesgo”, lanzando una nota pesimista en un momento en que la atención global se ha desplazado de la guerra en Ucrania al conflicto en Gaza.

Un soldado presenta sus respetos ante el monumento a los llamados "Cien Celestiales", las personas asesinadas durante las manifestaciones masivas pro-Unión Europea en Ucrania en 2014, en Kiev. Foto: Reuters

En el campo de batalla, la contraofensiva de Kiev no ha logrado el avance que muchos ucranianos deseaban. También han aumentado las preocupaciones sobre la sostenibilidad de miles de millones de dólares de vital asistencia económica y militar occidental.

Con Michel en la ciudad, el Parlamento de Ucrania aprobó preliminarmente el martes varios proyectos de ley claves de legislación anticorrupción que habían sido recomendados por Bruselas para reforzar la lucha de Kiev contra la corrupción.

Las medidas incluyen ampliar el personal de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania y fortalecer las salvaguardias para el fiscal anticorrupción.

Dignidad y libertad

Sandu publicó un vídeo de ella, Zelensky y la esposa de Zelensky, Olena, presentando sus respetos a las decenas de manifestantes, conocidos en Ucrania como los “Cien Celestiales”, que perdieron la vida durante la revolución de 2014.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, también de viaje a Kiev, anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 1.300 millones de euros que incluirá cuatro sistemas de defensa aérea IRIS-T adicionales.

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, y su par de Alemania, Boris Pistorius, asisten a una conferencia de prensa conjunta en Kiev, el 21 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Ucrania ha estado tratando de fortalecer sus defensas aéreas por temor a que Rusia planee llevar a cabo un segundo invierno de ataques aéreos contra el sistema energético y la red eléctrica.

Ucrania, que obtuvo su independencia del Moscú soviético en 1991, celebra el martes un Día de la Dignidad y la Libertad para conmemorar sus dos revoluciones pro occidentales y prodemocráticas en 2004 y 2014.

La revolución de 2014, que el Kremlin presenta como un golpe patrocinado desde el extranjero, llevó a las tropas rusas a apoderarse y anexar la península ucraniana de Crimea y respaldar una insurrección militante en el este.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.