Presidentes en modo “teletrabajo”: así viven la cuarentena los jefes de Estado de distintos países

El presidente español, Pedro Sánchez, durante una reunión de gabinete extraordinaria el 29 de marzo en Madrid. Foto: AFP

Angela Merkel (Alemania), Pedro Sánchez (España), Boris Johnson (Reino Unido) y Vladimir Putin (Rusia) son algunos de los mandatarios que han debido comenzar a trabajar de manera remota debido a la pandemia por el Covid-19, que ha dejado ya más de 50 mil fallecidos en todo el mundo.


La pandemia global del coronavirus ha obligado a los líderes mundiales a cambiar el modo en que trabajan junto a sus ministros, asesores y consejeros, para así evitar que el número de contagiados aumente.

Por ejemplo, el Primer Ministro británico, Boris Johnson ha optado por mantener reuniones de gabinete vía videoconferencia y evitar dar discursos en público. En su lugar, utiliza recurrentemente Twitter para anunciar medidas o instar a los ingleses a que cumplan con el aislamiento social.

La Tercera hizo un recuento de algunos de los presidentes, primeros ministros y otras autoridades mundiales que han debido optado por el modo “teletrabajo”:

Vladimir Putin

Este miércoles el Kremlin informó que el Presidente ruso, Vladimir Putin, trabajará mediante la modalidad de teletrabajo durante 14 días. ¿La razón? El médico jefe del hospital que visitó el Mandatario la semana pasada dio positivo en un test de Covid-19.

Una noticia que encendió las alarmas en Moscú y que hizo que Putin optar por el aislamiento social y trabajar junto a sus ministros y asesores a través de videoconferencias o llamadas telefónicas.

Desde el gobierno ruso descartaron que Putin presente síntomas relacionados con el coronavirus.

Foto: AFP

Boris Johnson

El Primer Ministro de Reino Unido anunció que dio positivo en el examen coronavirus el pasado 27 de marzo a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

“En las últimas 24 horas desarrollé síntomas leves y salí positivo en el test de coronavirus. Ahora me encuentro en auto cuarentena, pero continuaré liderando la respuesta del gobierno mediante video conferencia mientras luchamos contra este virus", anunció el premier.

Ello significó además que los miembros del gabinete de Johnson sean ahora los encargados de entregar balances y declaraciones a la prensa.

La autoridad además ha usado su cuenta de Twitter como una forma de propaganda para que los ciudadanos cumplan la medida de aislamiento social. #StayHomeSaveLives (Quédate en casa, salva vidas) ha sido parte de la campaña que el propio Johnson adoptó como nombre de usuario.

El premier además suele compartir imágenes de las reuniones “virtuales” de gabinete en la red social.

El primer ministro de Reino Unido Boris Johnson, realizó una reunión con sus ministros de manera virtual. Foto: Twitter @BorisJohnson

Angela Merkel

Si bien la Canciller alemana dio negativo en los exámenes de coronavirus, la autoridad sí tuvo contacto con una persona diagnosticada de Covid-19: su médico de cabecera, por lo que optó por mantenerse aislada y trabajar desde su casa.

A pesar de ello, Merkel ha protagonizado mensajes televisados donde apela a que los ciudadanos respetan las medidas de aislamiento social.

Pedro Sánchez

El Mandatario español comenzó a utilizar las videoconferencias como una forma para comunicarse con su gabinete, compañeros del PSOE y para tener reuniones con los líderes de la Unión Europea y los miembros del bloque del G20.

Los ministros de Sánchez no han estado ajenos a la pandemia y algunos de ellos incluso están contagiados, como es el caso de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la ministra de Igualdad, Irene Montero y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Por otro lado, su esposa, Begoña Gómez, también dio positivo en el examen.

Pedro Sánchez. Foto: Europa Press

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.