Primer ministro de Camboya renuncia al cargo y anuncia a su hijo como sustituto

Esta foto combinada muestra al primer ministro de Camboya, Hun Sen, y a su hijo, Hun Manet, durante mítines de campaña electoral en Phnom Penh, el 1 y el 21 de julio de 2023, respectivamente. Foto: Reuters

Hun Sen ha gobernado el país durante 38 años, pero antes de las elecciones dijo que cedería el poder a su hijo mayor, Hun Manet, en algún momento de su nuevo mandato de cinco años.


Hun Sen, el veterano líder autócrata de Camboya, anunció el miércoles que renunciará al cargo de primer ministro en tres semanas y que será reemplazado por su hijo, quien obtuvo su primer escaño en el Parlamento las elecciones del domingo.

El anuncio se produjo tras la victoria aplastante de su formación, el Partido Popular de Camboya, en las elecciones celebradas el fin de semana. Los comicios fueron criticados por países occidentales y organizaciones de derechos humanos por no ser libres ni justos debido a la represión a la oposición.

Hun Sen ha gobernado el país durante 38 años, pero antes de las elecciones dijo que cedería el poder a su hijo mayor, Hun Manet, en algún momento de su nuevo mandato de cinco años.

Hun Manet, de 45 años, es actualmente el jefe del Ejército.

Hun Manet, hijo del primer ministro de Camboya, Hun Sen, es visto en un colegio electoral en Phnom Penh, el 23 de julio de 2023. Foto: Reuters

En un discurso televisado, Hun Sen, quien es el líder más longevo de Asia, dijo que informó al rey Norodom Sihamoni de su decisión y que el monarca estuvo de acuerdo.

Hun Sen apuntó que su hijo será nombrado primer ministro luego de que la Comisión Electoral Nacional reporte los resultados definitivos de las elecciones, en las que su partido sacó 120 de los 125 escaños.

Además, una nueva generación de políticos ocupará muchos de los altos cargos ministeriales dentro del nuevo gobierno que formará antes del 22 de agosto, agregó.

Aunque abandone el cargo de primer ministro, se espera que Hun Sen siga muy vinculado a la gestión del país ya que también es el presidente del Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.