Primera ministra peruana niega que el Gobierno tenga planes para nacionalizar o expropiar yacimientos de gas

La primera ministra, Mirtha Vásquez, acá junto al presidente Castillo, descartó nacionalización de yacimientos de gas. Foto: Twitter @PresidenciaPerú

“El presidente (Pedro Castillo) ha señalado varias veces que expropiaciones no se van a hacer. Queremos reafirmar eso y queremos decir que el empresariado lo tiene bastante claro por las señales que hemos ido dando”, enfatizó Mirtha Vásquez, quien esta semana ha salido airosa de un voto de confianza en el Congreso. “Lo que se quiere es mirar si hay una posibilidad de renegociación”, aseguró la jefa del gabinete peruano, agregando que “el objetivo principal es cómo mejoramos, no solo las condiciones, sino el acceso a más peruanos a un recurso que nosotros tenemos. Esa es la intención”.


La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, negó este viernes que el Gobierno tenga entre sus planes nacionalizar o expropiar el yacimiento de gas de Camisea, situado en Cuzco y uno de los más importantes del continente americano.

“De ninguna manera”, dijo la líder del gabinete durante un diálogo con una emisora local, donde recordó que ya el presidente, Pedro Castillo, aseveró que “acá no se quiere expropiar a nadie”.

“El presidente ha señalado varias veces que expropiaciones no se van a hacer. Queremos reafirmar eso y queremos decir que el empresariado lo tiene bastante claro por las señales que hemos ido dando”, enfatizó Vásquez, quien esta semana ha salido airosa de un voto de confianza en el Congreso, de mayoría opositora.

“Lo que se quiere es mirar si hay una posibilidad de renegociación”, explicó Vásquez, quien ha señalado que el Gobierno lo que quiere es trabajar con las empresas que gestionan estos yacimientos, así como con el resto que operan en el país, “de manera responsable” con el fin de mejorar la vida de la población.

“El objetivo principal es cómo mejoramos, no solo las condiciones, sino el acceso a más peruanos a un recurso que nosotros tenemos. Esa es la intención”, dice la jefa del gabinete peruano.

La cuestión del gas de Camisea es uno de los puntos más controvertidos en el nuevo Gobierno de Castillo, y que ya ha costado la renuncia del anterior primer ministro, Guido Bellido, quien durante su efímero tiempo al frente del gabinete amenazó en varias ocasiones con nacionalizar estos yacimientos si el consorcio de empresas que lo gestiona no accedía a una renegociación.

Desde la salida de Bellido, el Gobierno ha enfatizado que no está en sus planes expropiar empresas y en lo que respecta a Camisea, el ministro de Economía, Pedro Francke, matizó que nacionalizar no sería más que “poner el gas al servicio de los peruanos”, en especial para los habitantes del sur del país.

El yacimiento de Camisea, situado en el sur del país, es explotado desde el año 2000 por la compañía transnacional Pluspetrol, a través de un contrato que ha sido ampliamente criticado por algunos sectores políticos y colectivos civiles por suponer un perjuicio para los intereses del Estado peruano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.