Profesores de Oxford y Cambridge se rebelan por reforma a pensiones

Imagen 2018-02-22T173444Z_1955319290_RC1F50 (40868858)

Más de un millón de estudiantes universitarios se verán afectados por la huelga de docentes, la primera de estas dimensiones en Reino Unido.


Un total de 64 universidades de Reino Unido, entre ellas las prestigiosas Oxford y Cambridge, comenzaron hoy un mes de huelga en protesta por los cambios en las pensiones de los profesores. Se trata de la primera huelga "de estas dimensiones" organizada por docentes, según informó a La Tercera el sindicato University and College Union (UCU).

El sindicato que convocó el paro estima que la propuesta del ente universitario Universities UK (UUK), recortará más de 11.000 euros de la pensión del cuerpo docente.

Tal como explicaron los convocantes, los cambios en el Plan de Jubilación Universitaria pretenden establecer un esquema de ingresos fijos para los funcionarios en su jubilación, en contra del modelo actual, en que las pensiones están sujetas a cambios en el mercado de valores. Dan Ashley, responsable de prensa de UCU, aseguró a este diario que el actual plan "funciona bien". Sin embargo, Universities UK, la organización que aúna a todas las instituciones educativas en Reino Unido, aseguró que éste presenta un déficit de 6.000 millones de euros que "no puede ser ignorado".

En conversación con La Tercera, la secretaria general del UCU, Sally Hunt, dijo que "hasta que los representantes de las universidades no regresen a la mesa a negociar" seguirán con una interrupción "significativa" en los campus de todo Reino Unido. Según Hunt, la determinación de UUK por impulsar estos cambios no les dejó más alternativa que movilizarse. "Parece inevitable", concluyó.

Ahora, la clave está en cómo las universidades reaccionarán durante esta primera semana de huelga. El 2 de marzo los docentes tienen prevista una reunión donde evaluarán las diferentes reacciones durante esta primera ola de protestas. En función de ello, se valorará qué medidas podrían ser "necesarias" en el futuro.

Por el momento, además de los "piquetes" en las entradas de las universidades afectadas por la acción, habrá una manifestación el 28 de febrero ante el Parlamento, así como una serie de eventos en Cambridge, Oxford y Leeds, entre otras. En caso de que ninguna de estas medidas surta efecto, el próximo paso podría ser un boicot a las calificaciones, lo que podría poner en peligro la graduación de miles de estudiantes.

"No queremos que el paro se alargue hasta la temporada de exámenes, pero los profesores estamos decididos a luchar por unas pensiones justas", explicó Hunt.

Los estudiantes

Según los medios locales, se estima que más de un millón de estudiantes universitarios se verán afectados por las huelgas, de los cuales 80.000 habrían firmado peticiones para exigir un reembolso de dinero por la pérdida de clases que sufrirán.

Por ahora, los profesores tienen previsto empezar con una huelga de cinco días. Sin embargo, el sindicato UCU estima que habrá un mínimo de 14 días de huelgas, lo que significaría que se perderían hasta 575.000 horas de enseñanza.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, expresó hoy su solidaridad con los profesionales que convocaron los paros y les agradeció el trabajo que realizan en las respectivas universidades. El político instó a las partes a tomar partido en las negociaciones "fructíferas" que puedan resolver el problema porque "todo el mundo merece dignidad y seguridad en la vejez, lo que proviene de una pensión decente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.