Programa Mundial de Alimentos obtiene el Premio Nobel de la Paz 2020

Para la edición de este año se habían presentado las candidaturas de 211 personas y 107 organizaciones.




El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU obtuvo el premio Nobel de la Paz 2020 por su lucha contra el hambre a nivel mundial.

Según dieron a conocer este el galardón se entrega “por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución para mejorar las condiciones para la paz en áreas afectadas por conflictos y por actuar como una fuerza impulsora de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”.

Para la edición de este año se habían presentado 211 personas y 107 organizaciones como candidatos, la cuarta cifra más alta de toda la historia.

Este es el duodécimo Nobel de la Paz concedido a una organización o personalidad de la ONU o vinculada con Naciones Unidas.

El PMA fue fundado en 1961, tiene su sede en Roma y se financia únicamente por donaciones voluntarias. El organismo asegura que distribuyó el año pasado 15.000 raciones de comida y asistió a 97 millones de personas en 88 países.

El PMA se autodefine como “la mayor organización humanitaria” en un mundo donde 690 millones de personas, es decir una de cada 11, sufrían en 2019 de manera crónica la falta de alimentos.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de diciembre, aunque el formato será distinto al de otros años debido al coronavirus. Sumado a esto, los organizadores han optado por mover la ceremonia de entrega desde el Ayuntamiento de Oslo, que la acoge desde 1990, al Aula de la Universidad, un recinto menor pero que ya fue escenario del evento entre los años 1947 y 1989.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.