Putin proclama anexión de territorios ucranianos: Rusia tiene “cuatro nuevas regiones”

El Presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante una ceremonia para declarar la anexión de los territorios de cuatro regiones ucranianas, en el Salón Georgievsky del Gran Palacio del Kremlin, en Moscú. Foto: Reuters

El mandatario ruso dijo que protegería las regiones incorporadas "con todos los medios disponibles".


El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que Rusia tiene “cuatro nuevas regiones”, en un discurso en el que el Kremlin anunció la polémica maniobra sobre partes del territorio ucraniano que las fuerzas de Moscú controlan parcialmente después de siete meses de conflicto.

Putin encabezó la ceremonia del Kremlin, que se realizó antes de un concierto pop en la Plaza Roja para marcar la mayor anexión territorial de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia declaró las anexiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporiyia tras realizar lo que describió como referéndums en las áreas ocupadas de Ucrania. Los gobiernos occidentales y Kiev dijeron que las votaciones constituyeron violaciones del derecho internacional y fueron coercitivas.

Agentes montan guardia mientras la gente camina hacia la Plaza Roja de Moscú para asistir a los eventos que marcan la anexión de los territorios ucranianos controlados por Rusia. Foto: Reuters

Putin defendió que responde al deseo de “millones de ciudadanos”, que están en su “derecho” de pedir sumarse a Rusia en virtud del principio de la autodeterminación de los pueblos que, según apuntó, también contempla la propia Naciones Unidas.

El mandatario se remontó a la época soviética y apeló a la tradición para defender que, fuera de Rusia, hay quienes quieren “volver a su patria histórica”. “La gente de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporiyia serán ciudadanos rusos para siempre”, dijo, dentro de un discurso dirigido tanto a Kiev como a Occidente. Advirtió que protegería las regiones incorporadas “con todos los medios disponibles”.

También recordó a los “mártires” que han perdido la vida “víctimas del régimen de Kiev”, incluidos los militares rusos fallecidos desde el inicio de la invasión en febrero, y emplazó a las autoridades ucranianas a aceptar un alto el fuego y volver a la mesa de negociaciones.

Previo al anuncio de Putin, la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, había acusado al presidente ruso de violar “una vez más” el Derecho Internacional con sus amenazas sobre la anexión de cuatro regiones de Ucrania.

La premier británica recordó de forma implícita la adhesión de la península de Crimea a Rusia en 2014, un proceso que se llevó a cabo tras un referéndum sobre el asunto, un “modus operandi” repetido en esta ocasión en Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporiyia.

“No dudaremos en tomar más medidas, incluida la imposición de más sanciones para paralizar la maquinaria de guerra de Putin”, advirtió Truss en una publicación lanzada en su perfil de la red social Twitter. Finalmente, la primera ministra aseveró que Reino Unido se asegurará de que Rusia y Putin salgan perdedores de “esta guerra ilegal” lanzada por Moscú contra Ucrania a finales de febrero.

En un comunicado a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, la Unión Europea avisó a Moscú que responderá con más sanciones a la maniobra rusa para anexionarse territorios en Ucrania y reafirmó que mantendrá el “fuerte apoyo” a Kiev en materia financiera, militar y económica. “Fortaleceremos las medidas restrictivas para responder a las acciones ilegales de Rusia, que incrementarán la presión contra Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión”, apuntó la declaración.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este viernes que el anuncio de Putin, de anexionarse las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporiyia “no cambia nada”. “Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son ucranianos y serán siempre parte de esta nación soberana”, valoró la jefa del Ejecutivo europeo en un mensaje en redes sociales tras el anuncio del presidente ruso en un acto en el Kremlin.

Las autoridades prorrusas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporiyia culminaron el martes las votaciones en una serie de referéndums de adhesión a Rusia que se saldaron con un apoyo abrumador, en algunos casos de hasta el 98%.

Un soldado ucraniano mira desde un tanque, en medio de la invasión rusa, en la ciudad de Lyman, región de Donetsk. Foto: Reuters

Sin embargo, las fuerzas rusas en Ucrania estaban a punto de sufrir una de sus peores derrotas de la guerra el viernes, el mismo día en que Putin proclamó la anexión del territorio ocupado durante su invasión.

El líder prorruso de las zonas ocupadas de la provincia ucraniana de Donetsk reconoció que sus fuerzas habían perdido el control total de las aldeas de Dobryshev y Yampil, dejando la guarnición principal de Moscú en el norte de Donetsk cuasi cercada en la ciudad de Lyman.

El Ejército ucraniano está “intentando a toda costa estropear nuestros acontecimientos históricos”, dijo Denis Pushilin, refiriéndose a una ceremonia de anexión en el Kremlin. “Es una noticia muy desagradable, pero debemos analizar la situación con sobriedad y sacar conclusiones de nuestros errores”.

Según Reuters, el evento de Putin pareció quedar eclipsado por la caída de Lyman, que supondría el colapso de las fuerzas rusas en el norte de Donetsk y abriría el camino para que Kiev asalte el territorio controlado por Rusia justo cuando el líder del Kremlin proclama su anexión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.