“Signo de debilidad” y “desesperación”: EEUU y Europa reaccionan a la movilización rusa, pero se teme por un recrudecimiento de la guerra

Militares ucranianos sobre un tanque ruso destruido en un área recuperada cerca de la frontera con Rusia en la región de Kharkiv, Ucrania, el 17 de septiembre de 2022.

La secretaria de Estado para Exteriores de Reino Unido, Gillian Keegan, calificó además de “escalofriantes” las advertencias de Putin sobre el posible uso de “todos los medios” en caso de amenaza para la integridad territorial rusa.


Diversas reacciones ha generado el anuncio de Rusia de una movilización parcial de sus reservistas. La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget A. Brink, dijo que esta maniobra representa un “signo de debilidad” de Moscú, tras siete meses de guerra en Ucrania.

Para Brink, tanto esta llamada a filas como la “farsa” de los referéndums convocados en varias regiones del este de Ucrania evidencian el “fracaso” de Rusia, que en febrero ordenó por boca de Putin una ofensiva militar sobre el país vecino, reporta Europa Press.

“Estados Unidos nunca reconocerá la reivindicación rusa sobre el territorio ucraniano supuestamente anexionado y seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario”, ha subrayado la embajadora en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Unión Europea dijo que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin demuestra que quiere una “escalada” del conflicto y se trata de una señal de “desesperación” de Rusia.

“Es otra prueba de que Putin no está interesado en la paz, sino en escalar su guerra de agresión”, ha valorado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas.

A su juicio, la movilización de reservistas por parte de Rusia es una evidencia de la “desesperación” del Kremlin con la marcha de la guerra en Ucrania y una señal de que Putin está “solo interesado en continuar con la guerra” y en ahondar sus consecuencias como la crisis energética y alimentaria.

Reino Unido por su lado describió como “una preocupante escalada” la decisión del Kremlin

La secretaria de Estado para Exteriores de Reino Unido, Gillian Keegan, calificó además de “escalofriantes” las advertencias de Putin sobre el posible uso de “todos los medios” en caso de amenaza para la integridad territorial rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso, dedicado a un conflicto militar con Ucrania, en Moscú, Rusia, en esta imagen fija tomada de un video publicado el 21 de septiembre de 2022.

“Es una grave amenaza, pero es una que ya se ha formulado antes”, ha dicho, antes de acusar al presidente ruso de “mentir” en su discurso a la nación, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Así, sostuvo que los comentarios del mandatario ruso deben ser tomados “en serio” y ha hecho un llamamiento a la calma, al tiempo que ha hecho hincapié en que se sigue trabajando para buscar una solución diplomática al conflicto.

“Siempre habrá discusiones en marcha a través de Ucrania u otros países, o directamente, así que seguiremos haciendo llamamientos a la calma y manteniendo estas discusiones siempre que sea posible”; ha manifestado Keegan.

Sigue también en Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.