Río de Janeiro: Cancilleres del G-20 apoyan acuerdo de dos Estados en conflicto entre Palestina e Israel

Reunión de Ministros de Exteriores del G-20, en Río de Janeiro. Foto: Reuters

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que la seguridad de Israel depende de la existencia del Estado palestino.


El ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira afirmó que “hubo una virtual unanimidad en el apoyo a la solución de los dos Estados como la única posible para el conflicto entre Palestina e Israel”, al hacer un balance de la reunión de cancilleres del G-20 realizada en Río de Janeiro.

El canciller brasileño dijo también que un gran número de países expresó su preocupación por la guerra en la Franja de Gaza y por el riesgo de que se extienda a los países vecinos.

Agregó que varias naciones pidieron la inmediata liberación de los rehenes que continúan en poder de Hamas.

El amplio consenso en la reunión del G-20 en torno a la solución de dos Estados también fue mencionado por el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien dijo que la seguridad de Israel depende de la existencia del Estado palestino.

“Si pudiera resumirlo en una sola frase diría que todos (en la reunión), y no escuché a nadie en contra, hicieron una fuerte defensa de la solución de los dos Estados”, dijo el jefe de la diplomacia europea.

Reformas de organismos internacionales

En otras materias debatidas en Río de Janeiro, el canciller brasileño Mauro Vieira afirmó que también hubo un amplio consenso sobre la necesidad de reforma a los organismos multilaterales.

“Todos estuvieron de acuerdo en que las principales organizaciones multilaterales, incluyendo ONU, OMC, Banco Mundial y FMI, necesitan de una reforma para adaptarse al mundo actual”, dijo.

Agregó que los miembros del G-20 enfatizaron la urgencia de devolver a las Naciones Unidas su esencia como una organización para garantizar la paz y la seguridad, ya que ha sido incapaz de hacerlo en los actuales conflictos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.