Rusia ataca con misiles edificios civiles y detiene a ucranianos que intentan huir de zonas ocupadas

Bomberos trabajan en los edificios residenciales atacados por los rusos y en la búsqueda de víctimas. Foto: Reuters

Los misiles afectaron a edificios de apartamentos en la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, dejando siete muertos y cinco desaparecidos.


Misiles rusos alcanzaron edificios de apartamentos el jueves en la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, dejando siete muertos y cinco desaparecidos en una región que Moscú se ha anexado ilegalmente.

Dos ataques causaron daños en más de 40 edificios horas después de que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky anunció que sus fuerzas armadas habían retomado el control de tres comunidades más en otra de las cuatro regiones anexadas por Rusia, el revés más reciente de Moscú en el campo de batalla.

El gobernador regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, que proporcionó la cifra de decesos, dijo que más de 20 personas fueron rescatadas de los edificios de apartamentos de varios pisos. Rescatistas que previamente habían llevado a una niña de 3 años a un hospital seguían registrando los escombros el viernes temprano. Starukh escribió en Telegram que las fuerzas rusas utilizaron misiles S-300 en los ataques.

Se ha reportado que Rusia ha convertido el S-300 de su uso original como arma antiaérea de largo alcance en un misil para ataques terrestres debido a la escasez de otras armas más adecuadas.

“Vileza absoluta. Maldad absoluta”, aseveró Zelensky sobre los atentados, en un discurso por video en la inauguración de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Praga. “Ya ha habido miles de manifestaciones de esa maldad. Por desgracia, podría haber miles más”.

Detención de ucranianos

Fuera del frente de batalla, las autoridades rusas detuvieron a varios cientos de ucranianos que intentaban huir de las zonas ocupadas por el Kremlin cerca de la frontera entre Rusia y Estonia, según el comisario ucraniano de Derechos Humanos, Dmytro Lubinets. Citando al Ministerio del Interior de Estonia, escribió en Facebook que las fuerzas rusas se llevaron a los ucranianos en camiones hacia un destino desconocido.

La mayoría de los ucranianos detenidos habían huido a través de Rusia y Crimea y buscaban entrar a la Unión Europea -de la cual Estonia es país miembro-, o encontrar una forma de volver a casa, escribió Lubinets.

Rusia ha obligado a miles de ucranianos a entrar en “campos de filtración” para determinar a quién son leales. Zelensky dijo el jueves que más de 1,6 millones de ucranianos han sido deportados a Rusia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.