Sánchez y Evo Morales firman tres acuerdos que refuerzan la alianza bilateral

Spanish Prime Minister Pedro Sanchez (L) and Bolivian President Evo M
Pedro Sánchez y Evo Morales. FOTO AFP.

Uno de ellos se refiere al proyecto del tren bioceánico, que enlazará las costas del Pacifico, en territorio peruano, y el Atlántico, en Brasil.


El Jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el Presidente de Bolivia, Evo Morales, suscribieron hoy tres acuerdos que, según ambos dirigentes, refuerzan la alianza bilateral.

Uno de ellos se refiere a la cooperación española y otro al proyecto del tren bioceánico, que enlazará las costas del Pacifico, en territorio peruano, y el Atlántico, en Brasil.

Sánchez y Morales se reunieron en Santa Cruz de la Sierra con motivo de la visita a Bolivia del Ejecutivo español en el marco de su gira por cuatro países latinoamericanos.

Una visita en la que el Presidente de Bolivia impuso a su invitado la máxima distinción del país andino, el gran collar del "Cóndor de los Andes".

Tras la reunión, y con ella al cuello, Sánchez agradeció la condecoración, y tanto él como Morales destacaron la importancia de los tres acuerdos que suscribieron en el mismo acto.

El primero, denominado Marco Asociación país 2018-2021, concentra los esfuerzos de la cooperación española en ámbitos de trabajo como la cohesión social, la educación, la salud, la cultura, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria, el fomento de las energías renovables, la igualdad de género y las infraestructuras.

El Presidente del Gobierno español garantizó que hará todo lo posible para el progreso, la cohesión y la prosperidad de Bolivia fiel a la alianza que asegura que existe entre los dos países.

Además, valoró el papel de Evo Morales en su lucha por reconocer como derecho el agua y el saneamiento como vía contra la pobreza.

Por su parte, el Mandatario boliviano consideró esencial la ayuda española desde que está al frente de su país y recordó, por ejemplo, donaciones como la de ambulancias que realizó España en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como Jefe del Gobierno (2004-2011).

Si trascendente consideraron el acuerdo en materia de cooperación, también otorgaron una gran importancia al que suscribieron sobre infraestructuras y que abre la puerta a la participación de empresas españolas en el proyecto del denominado tren bioceánico.

Esta vía, de 3.755 kilómetros de longitud y con un coste previsto de unos 14.000 millones de dólares, unirá el puerto peruano de Ilo con el brasileño de Santos atravesando Bolivia.

Morales destacó la experiencia de las empresas españolas y consideró que el de hoy era un día histórico por lo que suponen los acuerdos firmados por ambos gobernantes.

También Sánchez resaltó la trascendencia del proyecto del tren bioceánico por el progreso que va a suponer para Bolivia y las oportunidades de empleo que va a generar.

El tercero de los acuerdos firmados hoy tiene como objetivo fortalecer la cooperación judicial.

Pedro Sánchez lamentó que hayan transcurrido veinte años desde la última visita oficial a Bolivia de un Mandatario español y garantizó que eso "no va a volver a ocurrir nunca jamás".

Además, aprovechó para garantizar su apoyo en la Unión Europea (UE) a que Bolivia acoja en 2019 la cumbre entre los líderes europeos y los de América Latina y el Caribe, una disposición que Morales agradeció especialmente al "hermano" Sánchez.

En medio del debate en España sobre la situación en Cataluña, los periodistas plantearon al presidente boliviano si podía dar algún consejo a su invitado por la experiencia de su país como estado plurinacional, un concepto que han barajado también los socialistas españoles, de los que Sánchez es secretario general.

Morales se limitó a comentar que cada país tiene su propia particularidad y a destacar la experiencia positiva que ha supuesto para Bolivia pasar de un estado colonial a uno plurinacional.

El Jefe del Gobierno español y el Ejecutivo boliviano compartieron una cena junto a sus respectivas delegaciones y volverán a reunirse mañana, miércoles, en un desayuno de trabajo.

Además, acudirán juntos al acto de presentación del Programa del Fondo del Agua y Saneamiento en Bolivia.

Sánchez también se reunirá con representantes de la colectividad española en Bolivia y asistirá a un almuerzo preparado por los estudiantes de la Escuela Taller de Chiquitos.

Tras ese acto emprenderá viaje a la tercera escala en su gira latinoamericana, Bogotá, desde donde el jueves se trasladará a San José de Costa Rica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.