Seis países de la Unión Europea acogerán a los migrantes a bordo del “Aquarius”

Foto: AP

España, Portugal, Francia, Alemania, Luxemburgo y Malta son las naciones que recibirán a las personas a bordo de la embarcación.


Seis países de la Unión Europea entre ellos, España y Portugal llegaron a un acuerdo para distribuir la acogida de los 141 migrantes a bordo del barco Aquarius. 

El presidente de España, Pedro Sánchez, confirmó la información a través de su cuenta de Twitter, explicando que su gobierno permitirá el arribo de 60 personas a sus puertos.

El mandatario no especificó que otras naciones acogerán a los migrantes rescatados el sábado desde aguas internacionales. Pero Portugal ya confirmó que está dentro del acuerdo y recibirá 30 migrantes.

El ejecutivo español había intentado varias veces lograr un acuerdo de este tipo para la acogida de migrantes, ya que, la última vez que una embarcación de este tipo había solicitado un puerto, España permitió que llegaran a sus puertos. Sin embargo, el país se había visto sobrepasado por su llegada.

Incluso este fin de semana, se reunió con su par alemana, Angela Merkel para discutir el tema, entre otros tópicos.

De acuerdo, a la agencia AFP, el gobierno de Malta también habría dado luz verde para la llegada de algunos miembros del barco Aquarius. 

Otros países que se sumaron al acuerdo son Alemania, Francia y Luxemburgo.

Los 141 tripulantes del la embarcación fueron rescatados por voluntarios de ONGs el sábado frente a las costas de Libia. En su mayoría son provenientes de Eritrea y Somalia, entre ellos 67 menores de edad sin la compañía de una adulto.

Seguir leyendo