Solo aquellos que ya hayan prestado servicio militar: Moscú detalla movilización de reservistas contra Ucrania

El ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, habla en declaraciones televisadas en Moscú, el 21 de septiembre de 2022. Foto: AP

“Esas no son personas que nunca han escuchado nada sobre el Ejército. Son los que, en primer lugar, han cumplido el servicio militar, en segundo lugar, los que tienen especialidad militar… y tienen experiencia militar”, señaló el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu.


El miércoles temprano, el Presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una movilización militar parcial y describió la medida como sensata y necesaria debido a la campaña militar en Ucrania. Prometió que aquellos que sean convocados recibirán capacitación y beneficios adicionales.

Putin dijo que firmó un decreto para el despliegue parcial de reservistas, que está previsto que comience el miércoles. “Estamos hablando de una movilización parcial, es decir, solo los ciudadanos que están actualmente en la reserva estarán sujetos al reclutamiento, y, sobre todo, aquellos que han servido en las Fuerzas Armadas y tienen cierta especialidad militar y experiencia relevante”, indicó el mandatario.

Más detalle de esta medida la entregó el ministro de Defensa ruso. Así, Sergey Shoigu anunció que Rusia llamará a 300.000 reservistas para servir en el conflicto con Ucrania, bajo una movilización nacional parcial. Agregó que Moscú tiene una capacidad considerable en términos de personal, según destacó la cadena rusa RT.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu, habla durante una reunión con el jefe del Estado Mayor, general Valery Gerasimov, a la derecha, y el viceministro de Defensa, Ruslan Tsalikov, a la izquierda. Foto: AP

Según Shoigu, la movilización no se aplicará a estudiantes universitarios ni a reclutas. El ministro enfatizó que solo serán convocados aquellos que ya hayan prestado servicio militar. “Esas no son personas que nunca han escuchado nada sobre el Ejército. Son los que, en primer lugar, han cumplido el servicio militar, en segundo lugar, los que tienen especialidad militar… y tienen experiencia militar”, señaló.

El ministro también destacó que Rusia posee una inmensa capacidad de movilización y podría convocar a casi 25 millones de personas con alguna experiencia militar. “Entonces se podría decir que esta movilización parcial es solo el 1%, o un poco más” del total de personas que se podrían movilizar, agregó.

Por su parte, Andrei Gurulev, miembro del Comité de Defensa de la Duma de Estado -la Cámara Baja del Parlamento ruso-, señaló que “habitualmente, la movilización afecta a reservistas de menos de 50 años por motivos de salud”, tal y como informó la agencia Interfax. “Todos los criterios han sido fijados por adelantado”, añadió.

La primera oleada de movilizaciones comprenderá a soldados de hasta 35 años y suboficiales de hasta 45, según señaló el presidente del comité de Defensa de la Duma Estatal, Andrey Kartapolov.

El Kremlin ha dicho repetidamente que no enviará reclutas, jóvenes que cumplen mandatos obligatorios de 12 meses en las Fuerzas Armadas, a Ucrania.

Personas en una parada de tranvía frente a un aviso publicitario que muestra el retrato de un miembro del servicio ruso en San Petersburgo, el 21 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

Shoigu afirmó que la línea de contacto entre las fuerzas de Moscú y Ucrania tiene más de 1.000 km de largo y la movilización se utilizará para defenderla. “Es natural que se refuerce esta línea y se controlen esos territorios (en manos de Rusia). Por supuesto, ese es el propósito de este trabajo”, dijo, refiriéndose al esfuerzo de movilización.

Según el diario El País, el movimiento opositor Vesná reaccionó al anuncio de la movilización con una convocatoria de protestas en el centro de todas las ciudades rusas este miércoles por la tarde. Algunos destacados periodistas de los medios del Kremlin aseguran que los manifestantes detenidos serán enviados a la oficina de reclutamiento militar “y se determinará su categoría. De no adecuarse inmediatamente a la primera, serán inscritos para su posterior reclutamiento”.

Asimismo, Shoigu aseguró que el Ejército ruso ha perdido casi 6.000 soldados durante los combates en Ucrania. Es la primera vez que Moscú anuncia sus pérdidas durante la operación militar desde el 25 de marzo, cuando el número de efectivos muertos se situó en 1.351, según el Ministerio de Defensa.

“Nuestras pérdidas hasta la fecha son 5.937 muertos”, reveló Shoigu.

El Pentágono estadounidense dijo en agosto que creía que entre 70.000 y 80.000 miembros del personal ruso habían muerto o estaban heridos y en julio estimó el número de muertos de Rusia en unos 15.000.

Shoigu también elogió el trabajo de los médicos militares y dijo que el 90% de las tropas rusas que resultaron heridas durante los combates pudieron volver a la acción después del tratamiento, según detalla RT.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.