Tras ultimátum de la UE: Twitter dice que ha eliminado “cientos” de cuentas afiliadas a Hamas desde el ataque a Israel

Twitter dice que ha eliminado “cientos” de cuentas afiliadas a Hamas desde el ataque a Israel. Imagen: REUTERS/Dado Ruvic.

La medida de la red social, que cambió su nombre a "X" en julio pasado, responde a un requerimiento de Thierry Breton, comisario de Industria de la Unión Europea, a Elon Musk para que haga frente a la difusión de desinformación en su plataforma, con el fin de cumplir las nuevas normas del bloque sobre contenidos en línea.


La red social “X” (antes Twitter), a través de su presidenta ejecutiva, Linda Yaccarino, aseguró este jueves que ha eliminado cientos de cuentas afiliadas al grupo islamista Hamas y que ha tomado medidas para borrar decenas de miles de contenidos desde el ataque a Israel, perpetrado el pasado sábado.

La medida responde al ultimátum de 24 horas dado por Thierry Breton, comisario de Industria de la Unión Europea (UE), a Elon Musk para que haga frente a la difusión de desinformación en su plataforma de mensajería, con el fin de cumplir las nuevas normas del bloque sobre contenidos en línea.

El requerimiento de Breton se basa en indicios que muestran que la red social estaba siendo usada para difundir contenidos ilegales y desinformación en la UE. El comisario de Industria afirmó que su equipo analizaría la respuesta de Yaccarino y decidiría los siguientes pasos.

La Ley de Servicios Digitales (DSA), de reciente puesta en marcha, exige a las grandes plataformas en línea, entre ellas “X” y Facebook, de Meta, que dispongan más medidas para eliminar los contenidos ilegales y atajar los riesgos para la seguridad pública y el discurso cívico.

Según la presidenta ejecutiva, “X” ha redistribuido recursos y reorientado equipos internos para hacer frente a la rápida evolución de la situación, aunque sin especificar los cambios. Sí apuntó que la empresa reunió un grupo de liderazgo para evaluar la situación poco después del atentado.

“Deseamos reiterar que nos complacerá mantener más contactos con usted y su equipo, incluida una reunión, para abordar cualquier cuestión específica y esperamos recibir más datos concretos a los que podamos responder”, dijo Yaccarino en una carta dirigida a Breton, publicada en “X”.

De acuerdo a la misiva, la red social ha respondido a más de 80 solicitudes de retirada de contenidos recibidas en la UE dentro del plazo establecido y no ha recibido ninguna notificación de Europol sobre contenidos ilegales en la plataforma.

Breton hizo una advertencia similar a Meta el miércoles, dando a la empresa 24 horas para informarle de las medidas adoptadas para contrarrestar la difusión de desinformación en sus plataformas tras el ataque a Israel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.