Tres presidentes, diez primeros ministros y un rey: los números de autoridades filtrados por el software espía Pegasus

Foto: AFP

Cerca de 50 mil números telefónicos fueron filtrados y pirateados por este malware desarrollado por la israelí NSO Groups y hoy fue confirmado que al menos 14 jefes de Estados fueron afectados.




Activistas, periodistas y políticos fueron parte de las víctimas del software espía desarrollado por una firma israelí, denominado Pegasus, y entre la lista de las autoridades afectadas se confirmaron tres presidentes, diez primeros ministros y un rey.

De acuerdo a los reportes de medios internacionales como The Washington Post, The Guardian y Le Monde -que colaboran en conjunto en esta investigación de filtración de datos- cerca de 50 mil números telefónicos fueron filtrados y pirateados por este malware creado por el grupo NSO y hoy fue posible confirmar que al menos 14 jefes de Estados fueron afectados.

En el listado de encuentra el Emmanuel Macron (Francia); Barham Salih (Irak) y Cyril Ramaphose (Sudáfrica), también los primeros ministros Imran Khan (Pakistán), Mostafa Madbouly (Egipto) y Saad-Eddine Othmani (Marruecos); y siete exautoridades como Saad Hariri (Líbano), Ruhakana Rugunda (Uganda) y Charles Michel (Bélgica) quien es actualmente el Presidente del Consejo Europeo.

En tanto, el número del monarca de Marruecos Mohammed VI también se encuentra en el listado de afectados.

Ayer, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se refirió a los nuevos informes respecto del uso de un malware en celulares utilizado para espiar a activistas, periodistas y políticos de todo el mundo denominado Pegasus. Calificándolos como “extremadamente alarmantes” e hizo un llamado a dejar de utilizarlos “inmediatamente”.

En ese sentido, aseguró que los reportes de medios de comunicaciones sobre este malware, “parecen confirmar algunos de los peores temores sobre el posible uso indebido de la tecnología de vigilancia para ilegalmente socavan los derechos humanos de las personas”.

Por otro lado, también un medio mexicano reveló que varios familiares y colaboradores del Presidente de Andrés Manuel López Obrador, habrían sido espiados telefónicamente entre 2016 y 2017 mediante dicho software adquirido por el gobierno de la época.

Las interceptaciones con el software malicioso se produjeron cuando López Obrador lideraba la oposición al mandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018), del otrora hegemónico PRI, según el sitio web Aristegui Noticias.

Entre las personas cuyos teléfonos fueron intervenidos figuran Beatriz Gutiérrez, esposa del Mandatario, hijos, hermanos y hasta el cardiólogo del gobernante izquierdista -en el poder desde diciembre de 2018.

También la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ministros y otros funcionarios del actual gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.