Tribunal insta al Departamento de Justicia a pronunciarse sobre si Trump tiene o no inmunidad presidencial

Expresidente de EE.UU., Donald Trump. Foto: AP

Se espera que el organismo responda a mediados de enero, y esta será la primera vez que el departamento se pronuncie sobre los límites de la inmunidad presidencial del exmandatario respecto a su responsabilidad al atentado al Capitolio estadounidense, en febrero de 2021.


Un tribunal de apelación pidió el martes al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) que aclare si el expresidente Donald Trump tiene o no inmunidad presidencial absoluta ante las demandas impuestas contra él tras su presunta participación en el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

Se espera que el DOJ responda a mediados de enero, y esta será la primera vez que el departamento se pronuncie sobre los límites de la inmunidad presidencial respecto al atentado al Capitolio estadounidense.

Esta petición es la última de varias disputas en las que el Departamento de Justicia del Gobierno estadounidense ha tenido que considerar hasta dónde llega la protección legal de Trump, según reportó CNN.

En este contexto, la comisión especial de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio aprobó el lunes por unanimidad solicitar la imputación del expresidente Donald Trump por cuatro delitos: incitar o ayudar a una insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para engañar al Estado y conspiración para dar falso testimonio.

El resumen ejecutivo del informe de la comisión leído el lunes describe con detalle cómo Trump intentó doblegar, presionar o engatusar a cualquiera que no se plegara a su intento de impedir su derrota en las elecciones presidenciales pese a saber que muchas de esas maniobras eran ilegales, por lo que consideran que es responsable último de la “insurrección” con sus mentiras a la opinión pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.