Trump anuncia suspensión por 30 días de los viajes desde Europa a EE.UU. por pandemia de coronavirus

Trump en su mensaje al país. Foto: Reuters

Restricción no incluye a Reino Unido, informó el mandatario a través de un mensaje al país.


En una esperada alocución relativa a medidas para frenar el avance de la pandemia por coronavirus, y tras múltiples llamados a de diversos sectores a actuar frente al tema, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que dispuso la suspensión de todos los vuelos procedentes desde Europa, por 30 días, a partir de este viernes a la medianoche.

En su intervención, el Mandatario explicó que las restricciones de viaje no se aplicarán al Reino Unido, al tiempo que tampoco proporcionó una lista de países.

El Jefe de Estado, quien busca su reelección en los comicios de noviembre, anunció la medida en un sombrío discurso pronunciado en la Oficina Oval, en el marco de una serie de gestiones que ha puesto en marcha tanto para atender la conmoción económica y de salud, como para intentar salir al paso de las críticas que apuntan a que ha minimizado la amenaza del coronavirus.

“Estamos reuniendo todo el poder del gobierno federal y del sector privado para proteger al pueblo estadounidense”, declaró, manifestando que “este es el esfuerzo más agresivo e integral para enfrentar un virus extraño en la historia moderna”. “No es una crisis financiera. Es solo un momento al que nos sobrepondremos juntos como nación y como planeta”, subrayó.

Asimismo, indicó que tomaría medidas de emergencia para proporcionar ayuda financiera a los trabajadores que se encuentran enfermos, en aislamiento o que cuidan a otros debido a la enfermedad, tras una nueva jornada de desplome de los mercados.

Por otra parte, informó que dio instrucciones al Departamento del Tesoro para que difiera los pagos de impuestos sin intereses o multas a empresas y personas afectadas.

En paralelo, la Casa Blanca aconsejó a la ciudadanía abstenerse de realizar viajes al extranjero.

Tras los anuncios del Presidente, esta madrugada experimentabas caídas el precio del petróleo, los futuros de las acciones norteamericanas y europeas, el dólar y las bolsas asiáticas. En efecto, el valor del crudo retrocedía cerca de 2%, mientras el índice Nikkei perdía 3,22% y el el índice Topix, 3,22%.

Presidente cancela viaje

La situación derivada del coronavirus está afectando la propia agenda del Presidente Trump. De hecho, Washington informó anoche que el Mandatario suspendió un viaje a Colorado y Nevada, programado para el fin de semana, debido a la pandemia.

“Para ejercer la mayor precaución ante la epidemia de coronavirus, el Presidente decidió cancelar sus próximos eventos” en estos dos estados, declaró la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Stephanie Grisham. Trump tenía previsto hablar el sábado en Las Vegas ante la Coalición Republicana Judía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.