Trump vuelve a mostrar su reticencia a ordenar cuarentena en EE.UU.: “Se lo dejo a los gobernadores”

No obstante, según el mandatario, "cerca del 90 por ciento" de los estadounidenses han recibido órdenes de confinamiento. En concreto, hasta 41 estados y el distrito de Columbia han ordenado a los ciudadanos permanecer en sus hogares.




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a mostrar su reticencia a ordenar una confinamiento -cuarentena- en todo el país norteamericano a causa de la pandemia del coronavirus, aludiendo a que es una decisión que “deja a los gobernadores” de cada estado.

“Se lo dejo a los gobernadores”, señaló Trump durante la reunión del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca. “Me gusta eso desde el punto de vista del Gobierno, e incluso desde el punto de vista de nuestra Constitución”, ha especificado sobre su inclinación a permitir que los estados tomen la decisión por sí mismos.

No obstante, según el mandatario, "cerca del 90 por ciento" de los estadounidenses han recibido órdenes de confinamiento. En concreto, hasta 41 estados estadounidenses y el distrito de Columbia han ordenado a sus ciudadanos permanecer en sus hogares. Por su parte, la Administración Trump ha proporcionado recomendaciones para que la población se quede en casa el máximo tiempo posible y eviten reuniones de más de 19 personas.

"Los estados de los que estamos hablando no están en peligro", ha explicado el dirigente estadounidense refiriéndose a los pocos estados que aún no han emitido normativas de este tipo.

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, señaló el jueves que cree que debería ordenarse un confinamiento a nivel nacional, en contra de lo que Trump ha sostenido desde que estalló la pandemia.

Por su parte, Trump ha insistido varias veces esta semana en que no ordenará un confinamiento en Estados Unidos porque, a su juicio, los estados tienen "diferentes" niveles de afectación, aunque aseveró que entendía a los que sí habían ejecutado órdenes de confinamiento.

El mandatario agregó que debe haber "flexibilidad" entre los estados, lo que tiene que depender de cómo de malas sean las situaciones que se viven en cada uno de ellos, de manera individual.

Estados Unidos es el país más afectado por el Covid-19 en cuanto a casos registrados, más de 275.000 y más de seis mil muertos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. Le sigue Italia, cuya cifra de contagiados sobrepasa los 119.000. Esa nación europea es también el país que también tiene el mayor número de víctimas mortales, casi 15.000.

A nivel global, la pandemia del coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, ha dejado hasta el momento más de 58.000 fallecidos y la cifra de afectados supera el millón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.