“¿Tu otra vez, Leo?”: Bolsonaro arremete contra DiCaprio tras tuit del actor sobre deforestación ilegal en la Amazonia

El mandatario brasileño arremetió contra el actor y activista ambiental, quien acusó en sus redes sociales que en estos tres años, el despoblamiento vegetal en la zona ha aumentado rápidamente. Este no es el primer enfrentamiento que sostienen: en 2019 el exmilitar lo acusó de causar los incendios forestales.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió a través de su cuenta en Twitter al actor y activista medioambiental Leonardo DiCaprio, quien publicó en la misma red social un video denunciando la rápida deforestación que se registra en la Amazonía.

DiCaprio compartió un mapa de la plataforma MapBiomas Alerta, un sitio que registra en tiempo real la situación de esa región de Brasil e indica que 4.975.889,5 hectáreas desaparecieron con el desmonte, a una velocidad de 3.721,7 hectáreas por día.

Acompañado del registro, el actor se preguntó en su cuenta “¿qué tan extensa es la deforestación en la Amazonía, uno de los lugares más importantes del planeta para las personas y la vida silvestre?”, agregando que “la región ha enfrentado una embestida de deforestación ilegal a manos de la industria extractiva durante los últimos tres años”, aseguró, lo que coincidiría con el mandato que completa el presidente Bolsonaro.

La respuesta del exmilitar no se hizo esperar y fue en su estilo. “¿Tú otra vez, Leo? ¡Así te convertirás en mi mejor cable electoral, como decimos en Brasil!”, ironizó el mandatario, quien le hizo una curiosa solicitud al actor.

Podría decirte, de nuevo, que entregues tu yate antes de sermonear al mundo, pero conozco progresistas: quieres cambiar el mundo entero pero nunca a ti mismo, así que te dejaré libre”, le espetó el presidente de Brasil en un extenso “hilo” de mensajes en la red social.

En otro mensaje, fiel a su tono, afirmó que “es raro ver a un tipo que finge amar el planeta prestando más atención a Brasil que a los incendios que dañan a Europa y su propio país (EE.UU). Uno puede preguntarse si está obsesionado con mi país (o sus recursos) o si simplemente cree que Brasil es el único en la Tierra”.

Sobre la Amazonía, Bolsonaro afirmó que su gobierno ha preservado más vegetación que las administraciones anteriores y destacó que en Brasil existe la “energía más limpia que todas las naciones del G20″. “En realidad, en mi gobierno, la deforestación promedio es mucho más baja que en el pasado, cuando estaba en el poder el ladrón convertido en candidato que apoya su amigo brasileño”, en alusión al expresidente Lula da Silva.

“Mi gobierno anunció un nuevo compromiso para erradicar la deforestación ilegal para el 2028 y no para el 2030 como la mayoría de los países”, escribió el mandatario derechista, sin antes emplazar a DiCaprio a dejar de publicar información sobre Brasil.

“Si está a tu alcance, nos encantaría que dejes de difundir información errónea. En el pasado reciente, usó una imagen de 2003 para hablar sobre los incendios forestales de la Amazonía que supuestamente ocurrieron en 2019 y fue expuesto, pero lo he perdonado. Así que vete y no peques más”, manifestó en contra del actor.

Historial de desencuentros

Sin embargo, el historial de desencuentros entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el actor Leonardo DiCaprio no es nuevo. Ya en mayo pasado instó al activista a “mantener la boca cerrada” cuando se refirió a una situación similar.

“De nada sirve publicar videos mentirosos diciendo que la Amazonía se está incendiando y que eso va a cambiar el clima en el mundo, que no funciona. Especialmente si DiCaprio publica una fotografía de hace 20 años”, manifestó Bolsonaro en la oportunida.

En 2019, el mandatario brasileño incluso acusó a DiCaprio de causar los incendios forestales que se registraron en la Amazonía por ese entonces. En una transmisión realizada a través de internet, afirmó en la oportunidad que “la gente de las ONG, ¿qué hicieron? ¿Qué es más fácil? Prendieron fuego al arbusto”.

Sin embargo agregó que “tome una foto, filme, envíelo a una ONG, la ONG lo difunde, hace una campaña contra Brasil, se pone en contacto con Leonardo DiCaprio y Leonardo DiCaprio dona 500.000 dólares a esta ONG. Una parte fue para las personas que estaban prendiendo fuego, ¿cierto?”.

“Leonardo DiCaprio, usted está ayudando con la quema del Amazonas, eso no puede ser”, le espetó al actor sin presentar ninguna prueba en sus acusaciones.

DiCaprio respondió a las afirmaciones refutando las acusaciones mientras mantiene su apoyo a los brasileños que trabajan para salvar la Amazonía. “El futuro de estos ecosistemas irremplazables está en riesgo y estoy orgulloso de apoyar a los grupos que los protegen”, escribió.” Aunque merecen apoyo, no financiamos a las organizaciones atacadas”.

El presidente Bolsonaro se juega la reelección en su cargo en octubre próximo, cuando deba enfrentarse al expresidente Inacio Lula Da Silva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.