Una carta de San Martín a O'Higgins: el insólito hallazgo entre los documentos que fueron encontrados en la casa de Cristina Fernández tras allanamientos

CristinaKWEB

Durante la diligencia en Calafate fue encontrada una misiva escrita a mano por el personaje histórico trasandino durante su exilio en París con fecha 1835 hacia el general chileno.


Luego de los tres días de allanamientos, ordenados por el juez Claudio Bonadio y autorizados por el Senado, la policía federal de Argentina no solo incautó documentos que podrían servir para la investigación por una presunta de red de corrupción dirigida por el matrimonio Kirchner, sino además fueron encontrados archivos de gran valor histórico como una carta escrita por José de San Martín a Bernando O'Higgins.

Durante la diligencia en Calafate el magistrado ordenó la incautación de múltiples carpetas, pendrives y documentos que fueron encontrados en la bóveda descubierta durante el operativo, las cuales fueron llevadas en 94 cajas. Además de bienes de gran valor como obras de artes originales - algunas incluso firmadas por los artistas - , esculturas y objetos de oro y plata. Todo esto avaluado en $10 millones de dólares.

Además de acuerdo al diario El Clarín, entre éstos, había una carta escrita a mano por el general José de San Martín a Bernando O'Higgins, durante su exilio en París, con fecha diciembre de 1835, la cual estaba enmarcada con un acrílico protector y guardada dentro de un estuche de madera.

El hallazgo causó gran revuelo en Argentina y levantó una polémica por el hecho que una pieza de tal valor histórico estuviera en manos de una ex presidenta y no en el Archivo Histórico Nacional cómo se hace con este tipo de documentos.

Los uniformados también encontraron otros objetos de carácter histórico como un libro de recuerdos de Eva Perón, un texto original del ex mandatario Hipólito Yrigoyen (1916-1922) y algunos símbolos nacionales como sables y bastones presidenciales.

Ayer el abogado Cristina Fernández, Carlos Benadi, publicó una carta donde acusa irregularidades durante el proceso de allanamiento e incluso señala que la policía puso un "tóxico de contacto" en la residencia en Buenos Aires de la senadora. Además insistió que la viuda de Néstor Kirchner es víctima de una persecución política.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.