Uno de los principales sospechosos del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise se declara “no culpable”

El asesinado Presidente de Haití, Jovenel Moïse.

El exmilitar colombiano Mario Palacios Palacios fue detenido en enero en la ciudad estadounidense de Miami por agentes de Seguridad Nacional a su llegada desde Panamá. Se trata de la primera persona en ser imputada por el magnicidio del mandatario haitiano, según informó el diario “The Miami Herald”.


El exmilitar colombiano Mario Palacios Palacios, conocido como “Floro”, uno de los principales sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise en Haití, se ha declarado este lunes “no culpable” del crimen por el que podría ser condenado a cadena perpetua.

Palacios fue detenido en enero en la ciudad estadounidense de Miami por agentes de Seguridad Nacional a su llegada desde Panamá. Se trata de la primera persona en ser imputada por el crimen de Moise, según informó el diario “The Miami Herald”.

La Policía Federal (FBI) y los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional presentaron los cargos de conspiración para suministrar material de apoyo con el objetivo de asesinar a un líder extranjero y conspiración por secuestrar y matar a un líder extranjero.

A sus 43 años, el exmilitar enfrentará un juicio y, de ser culpable, podría ser condenado a cadena perpetua. Palacios, quien se encuentra en una prisión federal en Florida desde principios de año, fue arrestado en Jamaica donde había huido y en octubre de 2021 voluntariamente solicitó hablar con las autoridades estadounidenses, tal y como ha recogido la emisora colombiana Radio Caracol.

Previamente confesó que la operación fue planeada entre Haití y Florida, y que el plan era capturar al presidente haitiano, pero admitió que un día antes del magnicidio le fue informado el cambio de planes para asesinarlo.

Actualmente hay en Haití 39 sospechosos bajo custodia, entre los que se encuentran cuatro agentes de Policía. No obstante, ninguno de ellos ha sido imputado. Otro sospechoso falleció a causa del coronavirus cuando se encontraba bajo custodia.

La Policía haitiana considera que Palacios es uno de los responsables del asesinato de Moise, que tuvo lugar el 7 de julio, y que se encontraba entre los 26 colombianos y dos haitianos que irrumpieron en la residencia del presidente en mitad de la noche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.