Uruguay, el gran ausente de la cumbre Prosur en Chile

El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez no asistirá a la reunión de Prosur el viernes en Santiago. Foto: Anadolu Agency

El Presidente Tabaré Vázquez, que está en su último año de mandato, esperaría a la próxima administración para decidir la adhesión al nuevo bloque sudamericano.


Este viernes los ojos de la región estarán puestos en Santiago, sede de la primera reunión del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, Prosur, instancia impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y su homólogo colombiano, Iván Duque, a la que asistirán siete mandatarios sudamericanos. Pero la cita, que busca transformarse en un primer paso concreto para reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que acusan de “exceso de ideologismo”, tendrá un gran ausente: Uruguay.

“El encuentro es percibido dentro del partido de gobierno (Frente Amplio) como un foro alineado con el Grupo de Lima e integrado por países gobernados por partidos de derecha”, comentó a La Tercera Daniel Chasquetti, politólogo uruguayo del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República.

Aunque el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, no ha rechazo su participación en el nuevo mecanismo regional, sino que por ahora sólo su visita a Chile, el diario El País de Montevideo sostiene que están analizando la adhesión al nuevo foro -que aglutinaría a todos los países sudamericanos menos Venezuela- si es que no se convierte en un “club ideológico”.

Ni Uruguay ni México han reconocido al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. En cambio solicitaron nuevos diálogos para una salida a la crisis venezolana, lo que ha provocado un cierto quiebre en el Grupo de Lima respecto de las acciones para provocar una salida anticipada de Nicolás Maduro.

“La dirigencia política uruguaya -de gobierno y de oposición- tiene claro que Prosur es una iniciativa bastante similar a Unasur, pero de signo contrario. Por eso unos la rechazan y otros la abrazan. Así como Lula da Silva en su mejor época generaba la admiración de la centro izquierda uruguaya, es probable que Piñera o cualquier otro líder actual, suscite la adhesión de los partidos opositores de centro derecha”, sostiene Chasquetti.

A pesar que una comitiva de la cancillería chilena viajó el viernes a Montevideo para conocer los motivos de la ausencia del mandatario uruguayo y que el jueves tendrá lugar en Buenos Aires una reunión de los mandatarios de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina en el marco de la “Conferencia sobre Cooperación Sur-Sur de la ONU”, Tabaré Vázquez, que está en el último año de su mandato, esperaría que la siguiente administración defina la posición respecto del nuevo mecanismo sudamericano.

Aunque Montevideo no es el único. Esto porque Bolivia tampoco ha definido su participación, siendo uno de los pocos países que aún integran Unasur, al igual que Guyana, Surinam, y Venezuela. Eso sí, a diferencia del gobierno uruguayo, Evo Morales ha sido un aliado histórico de Caracas que ahora corre el riesgo de quedarse aislado ante la creciente crisis venezolana y la nueva política regional.

Seguir leyendo