Venezuela apoyará reconstrucción de terminal petrolero incendiado en Cuba

Vista aérea de los daños causados por el incendio en el superpetrolero de Matanzas, Cuba. Foto: Europa Press

“Vamos a diseñar dónde se haría, cuál es el patio y empezar la construcción de un supertanquero para Matanzas, para Cuba”, dijo el presidente Nicolás Maduro en un acto en el que condecoró a bomberos venezolanos que ayudaron a extinguir el siniestro.


El presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela apoyará a Cuba en la reconstrucción de su único puerto de depósitos de petróleo en Matanzas afectado por un potente incendio, luego de que cayera un rayo sobre uno de los tanques de la terminal.

Cuba ha dependido durante mucho tiempo del puerto de Matanzas de 2,4 millones de barriles, a unos 130 kilómetros de La Habana, para la mayoría de las importaciones y el almacenamiento de crudo y combustible pesado.

“Vamos a diseñar dónde se haría, cuál es el patio y empezar la construcción de un supertanquero para Matanzas, para Cuba”, dijo Maduro en un acto en el que condecoró a bomberos venezolanos que ayudaron a extinguir el incendio.

México y Venezuela enviaron personal para apoyar en las labores para sofocar el fuego.

El mandatario ordenó al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami y al presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, contactar a las autoridades petroleras y energéticas de Cuba para iniciar el proyecto.

“La obra de unión de Cuba y Venezuela, y ojalá México, y otros inversionistas se sumen”, agregó.

Venezuela, que es la principal fuente de crudo y combustibles importado de Cuba, envió a la isla alrededor de 57.000 barriles por día (bpd) en los primeros siete meses de este año, en línea con los volúmenes de 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.