Voto a voto: Pedro Castillo ahora pasa a la delantera y supera por 74 mil votos a Keiko Fujimori

Foto: AP

Con el 95,3% de los votos escrutados ahora el candidato de Perú Libre supera a su contrincante de Fuerza Popular con el 50,2% de los votos frente al 49, 78% de los sufragios.




Todavía sin un resultado definitivo los peruanos esperan saber quién será su próximo presidente en un conteo donde cada voto podría cambiar el resultado.

De acuerdo al último reporte de la ONPE -emitido a las 15.51 horas- ahora el candidato de Perú Libre Pedro Castillo supera a su contrincante de Fuerza Popular Keiko Fujimori, con el 50,2% de los votos frente al 49, 78% de los sufragios. Esto le da una ventaja de 74 mil votos al candidato de izquierda mientras continúa el escrutinio que llega al 95,3%.

“Solamente el pueblo va salvar al pueblo. Atentos no caigamos en ninguna provocación (...), les pido mesura” dijo, este lunes en la mañana, Castillo a sus seguidores en su reducto de Cajamarca, a más de 900 km al norte de Lima, adonde viajará para esperar el final de suspenso del balotaje. A las 11.00 horas (mediodía de Chile) estaba programada una nueva conferencia de prensa que finalmente suspendió.

Por su parte, Fujimori, que no se ha pronunciado sobre las primeras cifras oficiales, había comentado que los resultados de boca de urna debían ser tomados con “prudencia” porque el margen de diferencia era “pequeño”.

La noche del domingo, el primer escrutinio oficial del 42% de las mesas provocó estallidos de júbilo en distritos acomodados de Lima, como Miraflores, donde la gente salió a las ventanas de sus viviendas a celebrar la victoria parcial de Fujimori (en ese momento por casi seis puntos), según detalló la agencia AFP.

La ONPE siempre entrega en sus primeros reportes resultados de zonas urbanas y el porcentaje faltante, que demora en ser escrutado, proviene de zonas rurales, selváticas y del extranjero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.