William Purpura, abogado defensor de Joaquín "El Chapo" Guzmán: "Lo que se ve en Netflix sobre El Chapo es más mito que realidad"

ChapoWEB
El Chapo Guzmán en un hotel en la ciudad de Los Mochis tras ser recapturado en 2016.

En entrevista con La Tercera, Purpura aseguró que el narcotraficante ha sido sometido a un régimen de aislamiento total, pero que durante el juicio ha podido tomar aire. "Ahora está con nosotros ocho horas al día y ha tenido acceso a agua fresca", dice.


"Es más importante que se proteja la inocencia, a que la culpa sea castigada". Esta es la emblemática frase del segundo Presidente de Estados Unidos, John Adams, que se exhibe en la página web del estudio de abogados Purpura & Purpura. Su principal socio, William Purpura, de 66 años, forma parte del selecto grupo de juristas que defiende en Estados Unidos al narco mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Residente de Baltimore, ha representado con éxito a clientes de alto perfil, acusados de cargos penales como crimen organizado, conspiraciones, homicidios, delitos sexuales y narcotráfico, como relata su propia biografía en internet.

Entre sus casos más emblemáticos se encuentran los del gángster Linwood Rudy Williams y el de Michael Antonio Reese, acusado de asesinar a su esposa y a su hijo en 1994, logró evadir la pena de muerte gracias a su defensor y consiguió cadena perpetua. Más tarde, en 2005, este abogado se unió a otro de los representantes de Guzmán Loera, el ecuatoriano, Eduardo Balarezo. Juntos trabajaron en proceso judicial del capo Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", y así, tiempo después, "El Chapo" quiso conocer a los abogados de Beltrán Leyva.

En medio de las audiencias que se llevan a cabo desde comienzos de noviembre en la Corte Federal de Brooklyn, Purpura conversó telefónicamente con La Tercera para compartir las proyecciones de la defensa sobre el futuro del líder del cartel de Sinaloa. "Pienso que nuestra posición es muy positiva hasta este punto", dijo.

¿Cómo llegó a formar parte del equipo que defiende a "El Chapo" Guzmán en Nueva York?

He representado a muchas personas de Centroamérica y Sudamérica con cargos de tráfico de drogas y mi nombre, como el de otros, fue recomendado al señor Guzmán. Luego nos conocimos y me eligió a mí y a Eduardo Balarezo de Washington.

Junto a Balarezo han trabajado en casos como los de Alfredo Beltrán Leyva, famoso narcotraficante mexicano. ¿Influyó esto en la decisión de "El Chapo"?

Nuestros nombres fueron mencionados por personas en México, no solamente por nuestro trabajo en ese caso, también por otros relacionados y probablemente por eso el señor Guzmán solicitó vernos, y convertirnos en sus abogados.

¿Cómo describiría la situación actual de "El Chapo" en la cárcel?

El señor Guzmán está siendo retenido bajo los arreglos de mayor seguridad carcelaria que hemos visto en Estados Unidos. Se conocen bajo el nombre de las restricciones SAMs, esa es su abreviación. No puede tener ningún tipo de contacto con el exterior ni con nadie. Eso incluye a prisioneros de cualquier institución. Tiene comunicación limitada con la familia, no recibe ningún tipo de información desde afuera y tampoco puede traspasar mensajes a través de nadie. Está bajo un aislamiento 24 horas, todos los días.

¿Tiene algo que ver ese régimen con las dos fugas que protagonizó anteriormente en México?

El manejo de las administraciones de seguridad, las SAMs, son una situación inusual. Se les da solo a personas que continúan siendo un riesgo para los que están afuera y con peligro de escape. Él ha sido calificado por el gobierno de Estados Unidos como riesgoso por ambos casos.

Se ha dicho que tiene complicaciones para dormir. ¿Cómo está la salud de "El Chapo"?

El aislamiento es muy difícil para las personas, y los tiempos en los que intenta dormir está bajo la vigilancia de los guardias. Siempre tienen los ojos sobre él y el resultado de eso es que siempre hay un poco de luz en la celda. Eso le genera dificultades para dormir. Previo al juicio se quejó de que había muy poca circulación de aire en la celda, porque tampoco puede salir a tomar aire fresco. Pero ahora que está en la Corte con nosotros ocho horas al día y en contacto con gente, está recibiendo mejor circulación de aire y teniendo acceso a agua fresca. Su salud ha mejorado, eso es sin duda un beneficio.

Muchos señalan que usted es el abogado de Baltimore que ha defendido "lo peor de lo peor"...

En base a mis 47 años de experiencia, lo primero que puedo decir es que Joaquín Guzmán no es lo peor de lo peor. Creo que aquí en Estados Unidos, incluso lo peor de lo peor, que sí he representado en otras oportunidades, se merece la mejor defensa que puedan tener.

Durante su carrera ha trabajado con jefes de droga, políticos y policías corruptos. ¿Qué similitudes tienen con el caso del "Chapo"?

No hay nada en común entre lo anterior y el caso de El Chapo. De hecho todas las personas que he representado y sus casos son muy diferentes en distintas maneras. El Chapo Guzmán ha sido extremadamente amable, es muy cooperador con sus representantes, agradece por todo lo que estamos haciendo. Lo que quiere y lo que está recibiendo es una defensa agresiva ante la Corte.

¿Cuál es su visión sobre las declaraciones que han aportado los testigos en la Corte?

Pienso que nuestra posición es muy positiva hasta este punto.

¿Reconoce inconsistencias en los testimonios?

Todos los testigos que han declarado hasta ahora tienen problemas con su credibilidad y en mi opinión tienen inconsistencias no solo entre ellos, sino que en sus propios testimonios como colaboradores.

Considerando lo que se ha conocido de la vida de "El Chapo" a través de libros o incluso series de televisión. ¿Puede una infancia de pobreza, con abusos y abandono impactar en las acciones de su defendido?

Lo único que puedo decirte es que lo que se ve a través de Netflix o leyendo en la prensa, es probablemente mucho más mito que realidad.

¿Cuánto tiempo puede extenderse el juicio?

Como sabrás empezamos el 12 de noviembre y anticipamos, considerando el desarrollo hasta ahora, que el caso debiese concluir a principios de febrero.

En sus predicciones sobre el desarrollo... ¿Cuál es el mejor escenario para "El Chapo" ?

El mejor escenario para la defensa de cualquier caso criminal es que el gobierno o el estado sea incapaz de probar el caso, más allá de las dudas razonables y el jurado encuentre preguntas, donde las evidencias sean insuficientes o deficientemente creíbles. Entonces el mejor escenario sería esa conclusión de parte del jurado.

Durante el juicio, los testigos han revelado distintos detalles sobre los lujos que ostentaba "El Chapo". ¿Puede jugarle en contra el no haber tenido un perfil bajo?

Tener un perfil bajo siempre es mejor, y sería mejor para el Presidente de Estados Unidos también.

Muchos críticos señalan que la defensa de "El Chapo" se financia con dinero de origen ilícito. ¿Quién paga estos gastos?

No podemos comentar sobre los montos ni quiénes nos pagan en un caso criminal, sin importar si es el de El Chapo Guzmán o de cualquier otra persona. Es información privilegiada.

En los primeros días del juicio, la defensa se señaló que el gobierno de México había recibido pagos del narcotráfico. ¿Insiste en esa afirmación?

Es obvio que en el gobierno hay corrupción esparcida desde los niveles más bajos hasta los más altos en relación al narcotráfico. No apuntado particularmente a El Chapo Guzmán, sino que de manera general probablemente desde principio de la década de los 80, hasta el presente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.