Zelensky advierte que Ucrania prepara “una contramedida” a ataques rusos a centrales eléctricas

Más seis millones de viviendas permanecen sin electricidad en Ucrania. Foto: Reuters

El mandatario ucraniano anunció que su gobierno analiza “nuevas soluciones” para evitar que Rusia “manipule la vida interna de Ucrania”, aunque por ahora ha preferido no entrar en detalles. Dijo, además, que alrededor de seis millones de casas de todas las regiones del país y la capital Kiev, están sin electricidad.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció que el país está analizando “las intenciones” de las tropas rusas y preparando “una contramedida” contra sus ataques a las centrales eléctricas, que han dejado a gran parte del territorio sin energía.

“Estamos analizando las intenciones de los ocupantes y estamos preparando una contramedida, una contramedida aún más poderosa que ahora”, aseveró el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país, reconociendo que los principales problemas se dan en las regiones de Donetsk, Lugansk, Járkov, Zaporiyia, Jersón y Crimea.

En este sentido, Zelensky anunció que su gobierno está preparando “nuevas soluciones” para evitar que Rusia “manipule la vida interna de Ucrania”, aunque por ahora ha preferido no entrar en detalles.

Con todo, el gobernante ha recordado que alrededor de seis millones de casas de todas las regiones del país, además de Kiev, están desconectados de la electricidad.

“Ingenieros de energía y servicios públicos, todos nuestros servicios están haciendo todo lo posible para estabilizar el sistema y dar a las personas más energía por más tiempo. Y quiero enfatizar una vez más: es muy importante que las personas entiendan cuándo y por cuánto tiempo se les cortará la electricidad”, expresó el presidente de Ucrania.

“Esto es responsabilidad tanto de las propias empresas energéticas como de las autoridades locales. La gente tiene derecho a saber. Y en la medida en que sea posible ahora, se debe garantizar la previsibilidad de la vida (...) Debe haber justicia y claridad”, ha añadido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.