Zelensky pide al FMI confiscar activos de Banco Central de Rusia en todo el mundo

Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky pidió un mayor castigo económico para Rusia. Foto: AP

El mandatario ucraniano manifestó que esos recursos se deben utilizar para ayudar a la reconstrucción de Ucrania. “Para cobrarle al agresor una indemnización por daños”, dijo Zelensky en un enlace de video en el que afirmó que “Rusia debe sentir todo el precio de su agresión”.


En un llamado dirigido a los titulares del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky pidió nuevamente el miércoles que se confisquen los activos que posee el Banco Central de Rusia en todo el mundo y se utilicen para ayudar a la reconstrucción de Ucrania.

“Para cobrarle al agresor una indemnización por daños”, dijo Zelensky en un enlace de video en el que afirmó que “Rusia debe sentir todo el precio de su agresión”.

Al inicio de la invasión de Rusia, Washington anunció que Estados Unidos y sus aliados habían bloqueado el acceso a más de 600.000 millones de dólares que Rusia tenía fuera de sus fronteras. Estados Unidos y sus aliados continúan imponiendo sanciones específicas a empresas y la élite vinculada al presidente ruso Vladímir Putin.

“Debe quedar claro que se confiscarán los activos del Banco Central de Rusia. Será un acto de pacificación a escala global”, dijo Zelensky.

El mandatario participó en una sesión con el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, realizada en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el BM para examinar las necesidades actuales de financiamiento de Ucrania.

Millonaria reconstrucción

Una declaración conjunta que Ucrania, el Banco Mundial y la Comisión Europea difundieron el mes pasado, estima que las necesidades de recuperación a largo plazo de Ucrania serán de al menos 411.000 millones de dólares. En marzo, Kiev y el FMI acordaron un paquete de préstamo de 15.600 millones de dólares a fin de apuntalar las afectadas finanzas del gobierno.

Desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, Estados Unidos ha otorgado a Ucrania más de 100.000 millones de dólares en asistencia militar y civil, monto que incluye fondos para la reconstrucción. Otros países también han aportado ayuda considerable a Ucrania.

En la mesa redonda, Yellen señaló que “Estados Unidos hará lo necesario para apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”. Añadió que “nuestra histórica coalición multilateral de sanciones está restringiendo el acceso de Rusia a tecnología y equipo que necesita para abastecer a sus fuerzas militares”.

Zelensky argumentó que liquidar los fondos que Rusia tiene en todo mundo, incluidos los de los oligarcas sancionados, enviaría un mensaje a “posibles agresores” donde quiera que se encuentren.

La propuesta ha sumado adeptos. El exfuncionario del gobierno de Biden, Daleep Singh, dijo a la Comisión Bancaria del Senado el 28 de febrero que la confiscación de los miles de millones de dólares en activos de Rusia en Estados Unidos es “algo que deberíamos considerar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.